teniente_powell escribió:
Recuerdo cuando el gobierno devaluó la peseta un 25% en el 77
Cierto, la crisis del petróleo de 1973 afectó a escala mundial, pero en España la notamos con dureza algo más tarde, durante la Transición, porque hasta que murió Franco no se hablaba de ella ni parecía que nos afectaba, la ocultaron para que el dictador pudiera morir tranquilamente en su cama sin añadir más revueltas a la ya tensa situación política que se vivía.
Cada uno habla desde sus experiencias personales, pero mis padres hablan bien de esa época, siempre dijeron que los mejores años fueron los 60 y los 70. Aunque a partir del 75 la inflación se disparó, los sueldos se actualizaban y más o menos mantenían el poder adquisitivo. Cosa que no ocurre ahora, que seguimos con sueldos de los años 90 cuando desde entonces los precios en general casi se han duplicado (solamente se contuvieron en equipos electrónicos y electrodomésticos).
Pones como referencia el año 77 y yo en mi comentario puse el corte a finales de los 70, por lo que no estamos tan lejos.
A partir de ahí comenzó la cuesta abajo. Por ejemplo aquí en Asturias tuvimos unas reconversiones terribles que acabaron con buena parte del empleo sin que los políticos luchasen por conseguir atraer a industrias alternativas que lo paliasen. Tampoco hay que olvidar que entre el 77 y el 93 hubo otra crisis, en el 84, que afectó a la construcción, bastante gorda.
Un tío mío ya fallecido, que tenía una empresa de materiales de construcción, lo pasó bastante mal con esa crisis de los 80, y cuando vino la de 2008, ya jubilado, decía que no pensaba que iba a ver una crisis en su sector peor que la de los 80, que si en aquella casi tiene que cerrar, la del 2008 no la hubiera podido soportar de ninguna manera, menos mal que le pilló ya jubilado y con su empresa liquidada.
Los gobiernos socialistas se dedicaron a dar paguitas, fomentar prejubilaciones y cierres y a privatizar empresas sin mirar que en un futuro no muy lejano esto sería un erial a nivel laboral, pero como nadie mira a largo plazo... En el 84 el gobierno de Felipe González (lacayo de reagan y Thatcher) autorizó el trabajo temporal, inaugurando la era del trabajo basura y precario...
Pero no hablaba solo a nivel económico, sino también cultural. No hay más que ver la calidad de los programas de televisión de finales de los 70 y primeros 80 para darse cuenta de que, sin ser tampoco para tirar cohetes, estaban muy por encima en calidad de la de los programas de ahora, donde no hay más que ruido, tertulias de griterío y sálvames deluxe varios. Los programas musicales tipo Musical Express o Tocata han desaparecido totalmente, la efervescencia musical que había entonces, debates serios como los de La Clave, programas como La Bola de Cristal, El Hombre y la Tierra e incluso infantiles de la calidad de Barrio Sésamo.
La poca música ahora está relegada a los minutos musicales que emiten las cadenas de madrugada, cuando casi nadie los ve:
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20181113/artistas-vinculados-con-la-nueva-cupula-de-la-sgae-dominan-la-tele-musical-de-madrugada-7145837
Creo que desde finales de los 60 y hasta el 85 fue la época en la que las clases populares gozaron de mayor bienestar (a lo mejor no absoluto pero sí relativo) de la historia. Pero duró poco, solo hasta que el neoliberalismo copiado de las políticas de Margaret Thatcher y Ronald Reagan nos apearon rápidamente del carro.
Los chavales terminábamos la EGB con unos conocimientos mínimos que ya te permitían ir por la vida sin tener que avergonzarte de no saber si burro se escribe con b o con v. Las tropecientas reformas educativas posteriores fueron encubiertamente encaminadas a bajar el nivel, hasta el punto de que ahora ya casi se da el aprobado a cualquiera en primaria y secundaria.
Luego estuvo la aparente bonanza que se vivió entre mediados de los 90 y mediados de los 2000, en la que parecía que España era rica y próspera (o así nos lo vendían) y que se habían acabado las penurias en este país, hasta que se estrelló de sopetón con la gran crisis mundial a partir de 2007. Que además era una bonanza desigual y que abría una brecha social cada vez mayor, menguando cada vez más la clase media. Como ahora.