Muy buen tutorial aki!
Creo que hay que entender un poco el momento histórico en el que aparece ReCycle, para entender cual fué la importancia del formato REX.
Por el año 96 había muy pocas maneras de conseguir cambiar el tempo de un loop, lo mas básico cambiar la velocidad de reproducción como se haría al acelerar un vinilo, varíaba el tono del loop como muy bien comentaba aki, por aquella época, los editores de audio podían realizar un efecto llamado timestrech que era la bomba porque podía cambiar la velocidad de reproducción de un loop sin cambiar el tono, para pequeños cambios de velocidad podía resultar factible, pero según ibamos modificando mas el tempo original, iban apareciendo artefactos sonoros y el sonido se distorsionaba hasta que el loop quedaba totalmente inutílizable.
Propellerheads planteó una solución que permitía variar mucho el tempo sin que se produjese esa distorsión del timestreech. Al trocear el loop y dejar cada elemento en un trozo independiente, se podía ralentizar el loop de una forma tan sencilla como reproducir el primer trozo y retrasar la aparición del segundo trozo.
En su momento fué una idea fantástica y si encima el programa permitía trocear los loops de forma automática y enviar los trozos a un sampler hardware, imagina el trabajo que ahorraba a toda esa gente que le dedicaba un montón de tiempo a precisamente trocear de forma manual un loop en su sampler hardware para luego poder manipular la secuencia del loop.
Que ocurre a día de hoy?
A día de hoy ocurre que las tecnologías de timestrech han evolucionado mucho y permiten variar muchísimo el tempo sin que aparezca esa extraña distorsión y no solo eso, sino que los programas suelen permitir encoger y estirar los archivos de audio según nos vaya interesando.
A día de hoy ReCycle no es seguramente el mejor método para poner un loop al tempo de nuestra canción, el mismo Reason (desde record) permite realizar un timestrech de calidad con el que se podía poner un loop a tempo.
La última actualización de ReCycle, si bien es cierto que añadió nuevas funciones, también perdió la opción de la exportación directa a samplers hardware, según propellerheads y no les puedo quitar la razón en cierto modo, la razón fue por el desuso de los samplers hardware,
Así que, que le queda a ReCycle y el formato REX? pensaría que Propellerheads pretendía dejar morir su primer producto, si no fuera por la aparición del Dr.Octo y Kong en Reason 5, ambos llevaban la teoría de la reorganización REX a un nuevo nivel.
Recomiendo a quien quiera ver a que me refiero con la reorganización de loops que descargue el ReFill que está disponible al final de este artículo
https://www.hispasonic.com/reviews/kong-dr-octo-rex-probamos-principales-novedades-reason-5/6206
en Rex.tructure Vol.1 encontraréis algo tan sencillo como unos conocidos loops REX del Faktory Sound Bank reestructurados utilizando las opciones de Dr.Octo y Kong permitiendo que de cierto modo, un loop sea mucho mas que un bucle de audio reproducido una y otra vez de forma lineal y predecible.