El Aidi o perro del Atlas es una raza de perro autóctona de Marruecos. Tradicionalmente, se ha sido utilizado por los pastores bereberes del Atlas como perro pastor. Además destaca por su desarrollado olfato.
El Aïdi se reconoce como procedente de Marruecos, probablemente originarios del Sahara.
El Aidi no es un perro pastor, no existen perros pastores en el Atlas. Es un perro valiente, ha vivido y trabajado en el Atlas de Marruecos, Libia y Argelia, protegiendo a su dueño y su rebaño de gatos monteses, otros depredadores, así como de extraños que se cruzaran en su camino. Un perro protector de las tribus nómadas del desierto, caracterizado por su elevada alerta y agresividad que utilizaban para vigilar el campamento por la noche.
Está dotado de una gran memoria, si una persona le ha hecho una afrenta, el AIDI siempre lo recordará como un ENEMIGO!
El Aïdi, históricamente, no ha sido una raza muy apreciada por las tribus, al igual que las demás razas. Siempre se ha valorado la raza Sloughi y otras razas consideradas como nobles.
Sin embargo,
los marroquíes han constituido recientemente un club para proteger la pureza de la raza, ya que ha contribuido en muchos roles a su sociedad, como protector, cazador, perro policía, y como animal doméstico. Aunque el Aïdi se ha utilizado principalmente como un perro de trabajo, desde hace bastante tiempo ya, suele utilizarse como perro de caza.
http://www.letocar.com/tag/perro-marruecos/