Voy a dar
opiniones que salen de mi experiencia en el mastering. Ahora ya no lo hago, pero aprendí a tenerle respeto.
Magic Room Records escribió:
la masterizacion es un proceso que deve realizarce con tiempo y dedicacion adecuada
No es cierto. La masterización se ha de hacer rápidamente, antes de perder la objetividad sobre las necesidades y las carencias del tema a masterizar. En media hora, por tema, uno debería tener ya claro todo: densidad, equilibrio o desplazamiento espectral, integración con el resto de temas, problemas puntuales (automatización), sin contar con que ya está limpio en entrada y salida y no contiene fallos en fase/estéreo.
Más de una hora por tema es caer en el pozo del desastre.
El problema, el principal, es la objetividad sonora. Si tú has mezclado el tema eres el último que lo debería masterizar. Tal vez si lo dejas en adobo durante un mes recuperes la objetividad, pero la perderás al acordarte de cómo lo mezclaste.
Si eres un profesional no lo piensas: vas a un ingeniero de mastering. Si no lo eres esto quiere decir que dispones de tiempo... por eso si vas a masterizar tu propia mezcla deja pasar un tiempo hasta que te olvides de ella.
Factores importantes:
Densidad dinámica: Se usa para que la mezcla se compacte y no queden los transitorios demasiado alejados del volumen medio. Se usan compresores, pero también puedes usar emuladores de cinta. Puede ser necesario corregir EQ antes de entrar en el compresor.
El ajuste del compresor dependerá de si quieres conseguir la densidad con punch o más linealmente. Si la quieres con punch usa ratios de 2:1 para arriba y Thresholds medios y Ataque y Decay dependientes del ritmo del tema musical.
Si no quieres punch pon ratios del orden a 1.4:1 o menor con Threshold muy bajos, Ataque a cero y Autorelease o Release media-larga.
Importante: estudia a fondo tu compresor para ver cómo reacciona a diferentes densidades de material y saber qué ajustes son los adecuados para cada material. No te fíes de plantillas o consejos sobre tiempos en la envolvente Ataque/Decay. Cada tema tendrá necesidades diferentes.
Equilibrio o desplazamiento espectral Generalmente EQ post compresor, pero se puede complementar con otra pre-compresor. De lo que se trata es de "equilibrar" y para equilibrar es tan importante quitar dB como ponerlos. Lo primero que hay que hacer es buscar resonancias, zonas en las que por ejemplo un charles y una guitarra acústica pueden estar aportando una resonancia, por ejemplo en los 4 kHz. La cura de resonancias puntuales suele ser con un eq paramétrico. Si es más amplia la resonancia se puede convertir en una "tendencia espectral". Esto se puede corregir o aprovechar yendo a la parte opuesta del espectro. Si la tendencia es hacia poca presencia, en lugar de subir zona medio-alta, podríamos bajar zona grave y dejamos los medios altos sin tocar.
La palabra mágica: Equilibrar.
Para saber dónde y cómo hacerlo no te queda más remedio que escuchar y escuchar música de manera objetiva mientras analizas cómo han tratado el equilibrio espectral. Un analizador de espectro puede ayudarte al principio, pero no es una herramienta que te vaya a solucionar nada ni a decir por dónde tienes que ir. Educa el oído, no hay otra vía.
Fallos en fase/estéreo Es una de las primeras cosas en las que hay que fijarse. Un estéreo amplio da más sensación de potencia, pero puede matar la "ritmicidad" del tema. Se deben evitar desplazamientos de fase muy amplios o que sólo sean puntuales. Para corregir estos fallos lo más sencillo es utilizar una matriz Mid/Side y variar o ecualizar el Mid y el Side independientemente. Esta herramienta es peligrosísima, aprende bien a usarla.
Maximizador Aquí es donde, si has hecho todo lo anterior correctamente no deberías machacar mucho el sonido. Dependiendo del estilo musical podrás apretar más o menos. Estilos donde los ataques de los instrumentos son importantes aprieta poco, estilos donde lo importante es la densidad, como el metal, puedes apretar más.
Como no todos los temas musicales necesitan el mismo tratamiento debes poner una cadena de proceso para cada tema y otra para el master general. En ti está decidir qué poner en cada sitio y qué necesidades tiene el master en cuanto a integración de los temas.
Ahora vendría lo de la separación entre temas, colocar los índices PQ, comprobar el DC después de efectos, ajustar la curva dinámica-eq general del CD, en lo que el señor Bob Ludwig es un maestro, (hacer que cambie sutilmente el volumen entre temas y dentro de un tema y hacer que el CD suene más agudo al final, por lo de la fatiga auditiva), escucha general, quemar el CD, comprobar que se ha quemado bien, hacer el DDP si fuera necesario, backups por si las moscas... y seguro que se me olvidan cosas...
Si quieres sonar de p-t- madre que te masterice otra persona.
Si lo quieres para uso privado, o para enseñar a amigos o como boceto para mover por ahí, repasa lo dicho anteriormente y sonarás lo suficientemente bien.
Sólo son consejos y opiniones, no pretendo sentar cátedra de nada.
Saludos