La verdad es que la pregunta parece tan obvia y a la vez tan ridícula que ya no se cómo plantearla.
El caso es que formo parte de un grupo de rock compuesto por voz-guitarra, bajo, teclado y batería y el problema está cuando tenemos actuaciones en locales pequeños: No hay forma de conseguir sonar decentemente. El principal problema está en que el guitarrista tiene un ampli de 60 watios a válvulas y siempre le abre a unos volúmenes demasiado elevados. Como a su vez también es el cantante, pues es como si tuviera una guerra de volúmenes con él mismo, hasta llegar a un punto en que la voz es casi inteligible la mayoría de las veces. En alguna ocasión, los bolos han sonado horrorosamente mal por culpa de que la voz no se entendía y era todo una caos guitarrero.
Yo insisto constantemente en que ningún instrumento puede ni debe superar la voz, que creo que es lo más importante, pero entramos en una guerra en que dice que la batería (en mi caso) siempre suena muy fuerte, cosa que discrepo porque no soy precisamente un Bonham ni mucho menos en la forma de tocar. Como ejemplo, mis platos llevan conmigo más de 17 años y están como el primer día y hasta hoy solo he roto un parche de caja y fue porque ya no daba más de sí (llevaba puesto unos 6 o 7 años con unos cuantos bolos y ensayos encima), para que os hagáis una idea de la "pegada brutal" que tengo...
Pues el se sube la guitarra mas y mas porque dice que no se escucha bien. Hemos hecho varias pruebas en los ensayos y a mi me parece imposible que con la forma de tocar que tengo sea capaz de tapar la voz, pero cuando le abre al ampli, se vuelve ensordecedor y se forma una "pelota" insoportable.
Me gustaría saber si hay alguna regla, truco, idea o lo que sea para hacerle entender que los volúmenes tiene que ir equilibrados y sobretodo nunca tapar la voz. Además, por desgracia, yo no tengo un potenciómetro de volúmen en mi batería, es un instrumento acústico, con lo cual, suena como suena. Procuro dominar la dinámica todo lo que puedo para estar siempre al nivel equilibrado que me permita tocar bien pero sin sobrepasarme en la pegada y sobretodo, nunca estar por encima de la voz.
Ya sé que habrá mas de uno que piense "hechadlo del grupo", "apagadle el ampli" o "toca tú más fuerte", etc, pero no se trata de eso, sino de hacerle entender que hay que tocar todos de forma equilibrada. Puedo entender que la guitarra abarca un abanico de frecuencias muy amplio que de alguna manera se mezcla con las voces, pero pienso que ahí está el kit de la cuestión, que hay que saber dosificar.
Con el otro guitarrista que teníamos, había el mismo problema, volúmen a raudales. Tenía un Soldano SLO de 100 W que sonaba a gloria, pero imaginaros ese monstruo a tope en el típico local pequeño en una actuación. Tanto era el problema que el bajista se compró un Genz-Benz digital de 1000 watios para poder "enterarse" de lo que estaba tocando... Ahora ya lo da por imposible y se pone el volúmen a un nivel de la batería y que suene como suene. Lógicamente, el 75% de las veces ni me entero de lo que hace porque no lo escucho (si a veces no consigo escucharme a mi mismo). Me da que pensar si los guitarristas que han pasado por el grupo eran sordos.
En actuaciones al aire libre con PA, lógicamente, no tenemos ese problema, pero a ver que ideas me sugerís o que normas básicas podemos aplicar y sobretodo hacerselo entender...
Perdonad por todo el tostón que he puesto, pero es una pena que el grupo suene mal por cuestiones de volúmenes, no por la forma de tocar en mi humilde opinión.
Un saludo.