Pido consejo tema cable ethernet gigabit

• 1
kbf fr lf
por el 18/04/2025
hola y felices pascuas a tod@s.

Me estoy planteando pasar un cable ethernet gigabit des del salon (que es donde esta el router) al estudio. La instalacion debera ser en compañia del cableado electrico del hogar (vivo en un piso). Habia pensado que con un Cat 6 ya me valdria, incluso con un Cat5e tambien se consiguen velocidades gigabit.

Pero claro, creo que debo pensar o tener en cuenta el tema de las interferencias que pueda haber, ahi ya me pierdo....

Necesito consejos vuestros de que tipo de cable poner y mas cosas que no tengo en cuenta....

Gracias.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -9%
    ADJ myDMX5
    398 €
    Ver oferta
  • -29%
    UA Apollo x6 Gen2 Essentials+
    2.699 €
    Ver oferta
  • -16%
    UA Apollo X4 Gen2 Essentials+
    1.699 €
    Ver oferta
Inxu
por el 18/04/2025
#1 los hay blindados ,también podrías llevarlo por separado de forma discreta . 
Subir
2
Alexmx03
por el 18/04/2025
Utiliza cable apantallado tipo Cat6 U/FTP o F/UTP, si quieres más protección también puedes usar S/FTP aunque esté igual es demasiado rígido o sobredimensionado para una casa… en principio, no es buena idea hacer lo que quieres hacer, aunque no deberías tener problemas… valora hacer una instalación externa de forma discreta como sugiere Inxu.
Subir
2
vagar
por el 18/04/2025
Los cables ethernet van trenzados a pares, es lo que significa TP (twisted pair). Esto reduce bastante las interferencias, si el tendido no es largo debería funcionar bien. Por otra parte, llevarlos por la misma conducción no es lo más seguro. Si por algúna circunstancia (pinzamiento, incendio...) se ponen en contacto los cables de tensión con los de datos, éstos se convierten en un punto de riesgo eléctrico.
Subir
2
kbf fr lf
por el 18/04/2025
muchisimas gracias a todos por responder tan rapido....

el estudio no tiene acceso a paredes exteriores, con lo cual debe ir si o si interior, pero tal y como me habeis dicho no tiene por que ir en las canalizaciones electricas del piso. tendre que hacerlo de la forma en que quede mas separada de la electricidad, aunque se vea.

s/ftp....  creo que es mi mejor opcion...  

gracias a todos chicos.
Subir
Manelfunk
por el 18/04/2025
El cable blindado ofrece mayor protección a las interferencias, pero la malla se tiene que poner a tierra. Al ser instalación doméstica, seguro que no vas a montar un patch panel en un rack con toma de tierra, de manera que hay que ver si el router tiene los puertos conectados a tierra, o si en el destino vas a tener esa instalación. 

Los cables blindados pueden ser un problema más que una solución si la tierra no está bien resuelta. Para velocidades de 10 gbps, es importante tener que haber blindado, pero para 1 Gbps no hace falta.
Subir
2
Marcusen
por el 19/04/2025
yo tuve el mismo dilema y lo de llevar el cable junto con la luz me pareció tan problematico (incluso creo que ilegal), que comentándolo con chat gpt me sugierio un sistema PCL para usar la propia red eléctrica como cable, y es cojonudo, no noto diferencia con el cable. solo se necesita una instalación moderna y un enchufe en la pared libre.
Subir
1
Alexmx03
por el 19/04/2025
#7 No, no es cojonudo, es un invento que te salva de tirar cables y cómodo, pero a cambio pierdes mucha velocidad de conexión. Si se puede tirar cable mucho mejor.
Subir
1
D4v
por el 19/04/2025
Hay cables apantallados que son para ponerlos al lado del cableado eléctrico y 0 problemas, a no ser que los pongas paralelos a cables de alta tensión, no hay tanto drama.
https://www.amazon.es/dp/B0CJ6KY373/?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B0CJ6KY373&ref_=sbx_be_s_sparkle_ssd_tt&qid=1745051702&pd_rd_w=sBbCW&content-id=amzn1.sym.e7419154-b6b7-47b2-8273-42252c7f9f9c%3Aamzn1.sym.e7419154-b6b7-47b2-8273-42252c7f9f9c&pf_rd_p=e7419154-b6b7-47b2-8273-42252c7f9f9c&pf_rd_r=SNSMX74H2M6RX897SZXX&pd_rd_wg=yH4Yw&pd_rd_r=b5919a50-6a49-4861-ae66-26c900390922&pd_rd_plhdr=t
Como la instalación la hice yo tengo en toda la casa 2 tubos corrugados, unos para el alumbrado y otro para los enchufes que llevan ya cables de más amperaje, la cosa es que yo pase el cable por el tubo del alumbrado y 0 problemas.
Subir
1
kbf fr lf
por el 20/04/2025
muchisimas gracias a todos por la ayuda, al final optare por tirar cable bueno por la pared visto, lo mas lejos posible de la electricidad.

feliz domingo de pascua.

saludos hispasonicos.
Subir
Enrique Pelayo
por el 20/04/2025
kbf fr lf escribió:
optare por tirar cable bueno por la pared visto

Queras decir, grapado por los rodapies y jambas de puertas o por detras de molduras de escayola si hubiera...
Subir
1
kbf fr lf
por el 20/04/2025
#11  grapado es un decir, ya que tengo un amigo que me ha recomendado no graparlo, me ha dicho que use esto:

https://www.amazon.es/dp/B00K6JLQPS?ref=ppx_yo2ov_dt_b_fed_asin_title

me parece una muy buena idea ya que asi no hay peligro de dañar el cable.

ya me direis...
Subir
Alexmx03
por el 20/04/2025
También puedes usar canaletas. Efectivamente graparlo no es lo mejor.
Subir
2
D4v
por el 20/04/2025
También esta esto de toda la vida para asegurar los cables.
bc99c7fe87570d616edb95721a3eb-4932851.jpeg
Subir
1
kbf fr lf
por el 20/04/2025
gracias alex y david, no habia tenido en cuenta estas cosas tan basicas como las que me haceis ver, gracias.

la verdad es que no estoy centrado con la musica, tengo de todo y no hago nada. des de hace medio año que noto que se me esta cerrando mi etapa de mi profesion y noto que tendre que reinventarme a mis 49. no se por donde cogerlo.

a veces me cae una lagrimilla...  para nada comodo, frustacion de no poder acabar bien con la gente que me rodea.

y lo que mas, es que aun me quedan 16 para jubilarme. hubiese estado bien acabar como profesional de mi oficio, hubiera sido lo mas comodo.

pero la vida no da treguas, nos tenemos que lanzar sin saber como esta la piscina...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo