Bad Suite escribió:Creo que la lengua debe servir para comunicarse, no para aislarse. Y debemos promover todo aquello que sirva para facilitar la comunicación. Dicho esto, cuando queremos conocer otra lengua para ampliar nuestra capacidad de comunicación, debemos mirar hacia arriba, no hacia abajo. Creo que deberíamos aprender una lengua que nos permita ampliar lo máximo posible la capacidad de comunicarnos. Si tengo que dedicar tiempo a aprender un idioma, mejor uno que me facilite comunicarme con cuatro mil millones de personas que uno que me facilite comunicarme con unos pocos cientos de miles que, encima, ya conocen el mío.Es curioso como las versiones sobre la situación del valenciano en la Comunitat Valenciana se diversifican sin control.
Con todo, hay que diferenciar entre expresarse en un idioma y conocer su gramática. Cuando yo empecé el colegio ya sabía expresarme y comunicarme en lengua española. No me hizo falta clases de Lengua para ello. Porque en clase de Lengua aprendes gramática, pero expresarte ya sabes. Lo mismo pasa con el Valenciano. No aprendes a comunicarte en Valenciano. Aprendes gramática valenciana. Incluso a valencianoparlantes les suspenden, cosa nada rara siendo que yo suspendí algún examen de Lengua Española.
udog escribió:Es sencillo. Secundaria es la fase obligatoria, que va hasta los 16 años (en nuestra época era los 14). Así, la secundaria de hoy es el equivalente a lo que antes era 7º, 8º, 1º BUP y 2º BUP. Hasta los 16. El bachiller de hoy, que son dos cursos, equivale, obviamente, a 3º de BUP y COU. No sé ahora mismo, pero hasta el año pasado se estudiaba filosofía sólo en 1º de bachiller (lo que antes era 3º BUP, y eso que nosotros hicimos incluso en COU). Durante unos años no iba para selectivo, pero ahora creo que de nuevo sale, a pesar de que se estudia dos años antes del selectivo. Por lo que ví en los apuntes de uno de mis hijos, que sí hizo bachiller, sigue el tocho de hace 30 años. Como sólo estudian un año, han quitado la parte interesante donde te enseñan "algo" lo de aprender a razonar y se limitan a empollar la obra de cada autor.con lo planes de hoy en día no me ubico