Teo Tormo escribió:Aunque me toca los cojones que exista gente así, realmente tienen derecho a hacerlo.Y lo que dicen es cierto, hay una importante parte de la sociedad que asumió y vivió el franquismo con normalidad (como decía Mayor Oreja) e incluso aunque cueste creerlo, eran perfectamente felices en aquella sociedad (a pesar de que a mi juicio, la felicidad de algunos fue a costa de libertades de otros).
Hay mucha gente que asumió la propaganda del régimen y que prosperó en él, es difícil convencerlos de lo contrario. Y aun así muchos de ellos no son franquistas, nunca fueron por ahí con el brazo en alto.
El tema de las libertades es aun más peliagudo... cierto que el régimen ejerció una represión y censura brutal pero me da que a veces se mezclan churras con merinas. Veo por ejemplo el Maquis, todos ellos mártires obviando que cometieron unos 1200 asesinatos de los que la mayoría eran civiles)... supongo que para algunos todos esos muertos bien muertos están... no debería ser tan complicado entonces entender que otros opinen que los fusilados bien fusilados están. Personalmente me parece una mecánica perversa.
Suena mejor guerrillero que terrorista...
Y ojo, el que yo defienda el derecho de alguien a ser franquista o lo que le salga del orto no quiere decir en absoluto que yo lo sea. Defendería igualmente la libertad de credo y yo personalmente soy ateo.
Teo Tormo escribió:fin de cuentas cada uno se define frente a los demás tanto por lo que dice como por lo que no, y por otra parte en esto de las “condenas” públicas, esto de verse obligado a tener que decir una cierta cosa en voz alta de cara a la galería “porque si no no se es demócrata”, he visto siempre una contradicción también al fin y a la postre. ¿Para tener el carnet de demócrata tengo que recitar en voz alta lo que me digan los super demócratas? Mmmmmm no.
Totalmente de acuerdo... voy a tener que hacérmelo mirar.