mrkolet escribió:Joan, medidor de fase? ahi me has pillao!!
Esos que te propone kamikase no los he usado nunca, porque el nativo de mi daw ya me va bien... Pero bueno, medidores de fase, supongo que la mayoría funcionarán igual. Tiene que haber una representación en varios ejes de las diferentes señales (mono, estéreo) y un medidor de corelación. Esto último es en lo que me suelo fijar para ver si hay problemas. Normalmente tiene forma de barra horizontal, que va desde el -1 hasta el 1. Cuando la barra está cerca del 1, quiere decir que lo que está sonando es "más mono que estéreo". Si está entorno al 0, quiere decir que la señal es completamente estéreo, es decir, que lo suena por L y R es distinto. Y cuando los valores se vuelven negativos, significa que se está produciendo una cancelación. Y esto es lo que hay que evitar.
Lo ideal es que la barra se sitúe lo más cerca del cero posible, sin llegar a los valores negativos. A veces la barra va como loca de un lado a otro ,alrededor del cero pero con un recorrido muy corto: En este caso, si no detectas cambios incoherentes de volumen, casi se puede quedar así, porque al ir añadiendo instrumentos, verás que la barra se va desplazando hacia la derecha.
Si hay cancelaciones muy brutas, hay que arreglarlo como ya te dije:
- Si la barra está más tiempo en valores negativos que positivos, pilla e invierte la fase de una de las pistas (hablamos de dos pistas idénticas de guitarra, una de ellas desfasda, verdad?)
- Prueba con diferentes valores de desfase:18ms, 20ms, 28 ms... Es un coñazo, pero si aciertas pronto, pues ya lo tienes...
- Si no hay suerte con los valores, no hay más remedio que reducir la amplitud del estéreo, es decir, que si paneaste 100L y 100R prueba con 90L y 90R, o 80L y 80R, y sucesivamente hasta que las cancelaciones chungas desaparezcan.
Yo... me reitero: Acabas antes doblando pistas, (volviendo a grabar), y queda mucho mejor, jejeje, pero bueno, esto a veces también da resultado.
Ah! y otra cosa. Procura grabar en mono. Si grabas guitarra enchufado, o con un sólo micrófono, piensa que sólo tienes una fuente de sonido. Una sola fuente de sonido=Mono. Usa el estéreo cuando tengas dos fuentes de sonido que quieras tener grabadas en una sola pista. Para todo lo demás, lo adecuado es grabar en mono, o simplemente en varias pistas. Las pistas individuales van en mono tranquilamente y se panean donde quieras, y lo único estéreo es realemente el bus de salida del master, y au. No te sirve de nada grabar una guitarra estéreo si sólo tienes una fuente de sonido...
Venga. Un abrazote.