Buenos días compañeros,
me han surgido un conjunto de dudas que creo de nivel muy básico pero quiero poner en duda frente la comunidad para ver si alguien me corrige o mis conclusiones a base de prueba y error son correctas, no son preguntas sobre como mezclar sino lo que hay detrás de todos los procesos para controlar el como se comportan a la perfección.
Voy a poner un ejemplo imaginario por lo que pediría que se centren en el resultado y no si por ejemplo realizarías la compresión, grabarías 4 pistas, etc... ya que no creo que repercuta en las dudas planteadas.
Daw usado: Cubase 10.5 elements ----- Vamos a centrarnos en las capturas de la voz, pongamos que hemos grabado 2 pistas principales y el/la cantante muy profesional ha realizado 2 tomas perfectas e iguales prácticamente, por lo que decido realizar una compresión paralela con una de ellas. Pongamos que es un tema el cual no tengo un planteamiento 100% exacto de como lo voy a mezclar y para no mojarme añado una pista stereo de grupo (Por si en un futuro decidiera duplicar la segunda pista grabada y panearlas o jugar con cualquier efecto stereo, etc...)
Las pistas mono las llamamos: PRN1 - PRN2 (Principal 1 - Principal 2) La pista de grupo la llamamos: GRPP (Grupo principal)
PRN1 y PRN2 antes de enviarlas a la pista de grupo se muestran como mono, el control de volumen del canal al lado del fader se muestra como una única lineal que subirá y bajará marcando los DB. Una vez se redirige a GRPP esta línea se divide en 2 que nos marca los DB tanto por L como por R.
ACLARACIÓN 1: Aunque la pista esté grabada en mono, al rutearla a la pista grupal stereo, a parte de hacer un cambio visual ¿también aumenta los recursos que consume? es decir, ¿transforma ese canal a un canal stereo?
ACLARACIÓN 2: Si pongo la pistas PRN en C (Stereo en central) ¿sonará como un mono perfecto? o cambia en algo el como escuchamos una señal puramente mono como sería redirigirlas a un grupo mono a redirigirlas a un grupo Stereo?
Ahora supongamos que a PRN 2 aplico un CLA2-A + CLA-76 fuerzo mucho la compresión y nivelo con PRN1 a modo de compresión paralela.
ACLARACIÓN 3: Los compresores en la pista PRN2 ¿deberían ser mono o estereo? Entiendo que al ser una pista grabada en Mono, los plug-in deberían ser Mono. Pero al rutearla a GRPP nos deja la opción de balancear el stereo por lo que me está obligando a usar plug-in stereo (O así lo veo yo). El usar un plug-in stereo o Mono (al margen de que cubase te silencia prácticamente la R si es una pista puramente mono e insertas un plug-in Stereo) como puede ser un compresor, afecta a la señal de manera diferente, ¿o solo aumenta el número de procesos?
Ahora supongamos que tenemos 2 pistas de coro, cada una grabada en mono (CORL,CORR). Redirigimos CORL y CORR a la pista grupal stereo GRPC (grupal coros). Añado a la grupal una EQ sustractiva para corregir ambas voces de cada pista de manera igual y añado un compresor stereo por inserción para comprimir 3/4db. Decido a cada coro excitar los armónicos de manera diferente por que me apetece.
ACLARACIÓN 4: las pistas individuales CORL y CORR están grabadas en mono aunque redirigidas a una pista grupal stereo, la inserción del excitador de armónicos en estas pistas individuales ¿deberían ser mono o stereo? (Pongamos que cada canal están balanceados L70 y R70 respectivamente)
Espero que se entienda algo de la cuestión jajajajajajajajaja Ciertamente cuando mezclo pongo mucha atención y se que siempre tomo la decisión buena, sino voy corrigiendo hasta que todo esté ok. Pero me gustaría saber un poco más como trabajan estos procesos al margen de lo que es puramente visual.
Gracias por vuestro tiempo.