Para mí mezclar es como hacer el amor. Te tienes que dejar seducir, ese engaño consentido…y después tienes que seducir tú al tema. Cuando consigues ser uno con él…la cosa está hecha…y da sus frutos…engendras una creación…una nueva obra…una existencia independiente.
Por eso no es recomendable mezclar la música propia. Porque es como acostarte con tu hija.
Mejor no mezclar las cosas, valga la redundancia.
1
...pensé que me ibas a dar calabazas...como hacen todas...juas...
Pues no sé si llevo el arte en mí, pero sí sé valorarlo...y eso es lo importante.
En el arte no hay nadie imprescindible, pero él es imprescindible para cualquiera.
No importa el quién, importa el qué.
Gracias por tus palabras, y sobre todo por los buenos consejos. Lo de "Quincy Jhons" y el saludo me hizo mucha gracia. Si fueras Quincy Jones, te diría: “¡Claro que sí! Le paso tu recado a nuestra abuela”.
Y sí… son muchísimas pistas. Ni hablar cuando se trata de mezclar música orquestal o sinfónica, donde cada sección —cuerdas, metales, maderas, percusión— suele grabarse por separado, a veces con múltiples micrófonos por instrumento. Terminas con proyectos que fácilmente superan las 200 pistas. Escuché que en una canción pop moderna llegaron a usar 250 pistas entre voces, efectos, instrumentos, overdubs, y automatizaciones. Yo me quedé congelado… igual que mi pobre computadora, que apenas es un Intel Core 2 Duo con 4 GB de RAM.
En cuanto al audio, muchos prefieren trabajar con archivos a 48 kHz o incluso 96 kHz por la mayor fidelidad y margen en la edición, pero en mi caso, para aligerar el procesamiento y evitar que el sistema se cuelgue, he tenido que convertir todo a 44.1 kHz a 24 bits. No es lo óptimo, pero al menos así mi DAW corre más fluido y no crashea cada 10 minutos.
Gracias por el cumplido inicial y, por supuesto, por los consejos. Tendré más en cuenta el bajo y el bombo. Siento que, aunque intento que suenen más suaves, termino subiéndolos sin darme cuenta. Tienes razón en lo del volumen: quiero que suene fuerte, pero todavía no tengo ni las herramientas ni el conocimiento suficiente para lograr un sonido potente y, al mismo tiempo, limpio y prístino.
Sana envidia a quienes trabajan con hardware real... dicen que esos equipos sacan sonidos sedosos, con aire, cuerpo y pegada.
Muchas gracias por el comentario, Chema. Y como te dije, gracias también por el consejo. Creo que me estoy pasando con los volúmenes, así que voy a intentar bajarlos un poco para la próxima. Además, con toda la razón: la guerra del volumen ya terminó… o al menos eso creo. Gracias de nuevo por el consejo
Buenas mezclas para todos.
2