Yo estoy en la misma situación que tu, y tras hablar con gente entendida en el sector, me he pillado una PreSonus AUDIOBOX 96. Me ha costado como unos 80 euros. (precio mas que razonable). Con dos entradas de Micro-Instrumento en Combo (XLR y TRS), salidas balanceadas en Jack de 6,35 , auriculares y Phanthom. Ademas la calidad del sonido es muy buena con 96 kHz de muestreo y 24 bits de profundidad. Ademas si te quieres llevar un proyecto en el portatil es pequeña y transportable, y no requiere de alimentación salvo el USB. Para mi muy buena compra, aunque todavia estoy testeandola y experimentando.
Lo de si va a mejorar depende. Si es por la tarjeta de sonido de tu ordenador seguramente, pero el rendimiento visual y de carga del programa no va a cambiar. Si tienes una super tarjeta de sonido pero un ordenador viejo y lento, el buffer (donde se almacena temporalmente todo lo que cargas) va a travarse. Mira este post en el cual explican un poco como mejorar rendimiento del FL
https://www.hispasonic.com/foros/optimizar-fl-studio/419792 y sino pues tendrás que plantearte hacer algun cambio en el ordenador.
Saludos amigo, y suerte con tu musica y estudio