Plagio "Inconsciente"?

Tunkashila
#1 por Tunkashila el 10/05/2011
Hola.

Perdonad la extensión de la entrada, pero creo que para muchos de nosotros
va a merecer la pena (yo el primero, claro está..)

Soy un aficionado.
UN simple aficionado a algo que muchos de vosotros habéis
hecho o haceis en vuestro trabajo diario o en vuestros ratos libres...

Bueno, se puede decir que "trato" de hacer música. A mi altura, no voy a ser famoso
ni voy a ganar dinero con ello, pero bueno, desde que pillé el primer tecladillo
digamos que he tratado de hacer algunas cosas que por lo menos sean dignas...

La cuestión es que siempre que he pensado en la forma de crear algo
he pasado por tres fases (no sé si vosotros compartiréis esta forma de verlo)
La "fase 1" se podría llamar "Just for Fun"... algo así como "hacer el moña"
con el equipo o los colegas. Pasar un rato divertido desbarrando y haciendo
lo que te viene en gana. No te lo tomas en serio ni por asomo. Te dejas llevar
por el momento y te diviertes con las notas y los acordes.
Los Riffs de tu amigo Bartolo (que cuando le da el punto "es la leshe..")o
Lucio el batera, que "está que se sale aquí, tío---)


La fase 2, a la que llamaré "Inspiring" es en la que buscas cosas que crees
nuevas, generalmente fruto de los desbarramientos de la primera fase, empiezas
a tomar nota de lo que haces, lo que crees que está bien o "queda fenomenal".
Es en la que apoyas toda la estructura de lo que haces después; la "semilla" de
lo que será tu trabajo.

La Fase 3 que podríamos denominar " Seriously composing" es en la que
desarrollas y trabajas con verdadera terquedad aquellas partes de la
segunda fase registradas,grabas,ecualizas, mezclas, "compones" (las comillas
con para mí, no para vosotros), escuchas, retocas...

Bueno, la cuestión es que siempre hay alguien (al que tildaré de "gafapastas")
que cuando le muestras orgulloso tu resultado suele decir aquello de...

""Está cojonudo, muy bueno, me recuerda a..."

Y entonces te hace añicos porque compara lo que has hecho con el grupo
"Los Menganos de Tal" o con el insigne "Zutano" que componía en los setenta
para un grupo de Gospel...)

(""NO, si sólo es el bajo lo que me lo recuerda"") dice mientras fija
sus aprensivos ojos en la expresión de "jabalí furioso" que pones (o ponéis)
(Después de tres meses de curro, tú me dirás...)

Pero tu en ese punto (o vosotros, si sois más) te acuerdas cariñosamente de
los ancestros de tu amigo, aunque reconoces que tiene razón de algun modo...

Lo malo es que se repite un buen puñado de veces. Y empiezas a pensar que
lo que has (habéis) invertido en tu (vuestro) pequeño "home studio"
se podría haber destinado a hacer un curso de vuelo sin motor
o pesca submarina con arco y flecha...

La cuestión (más bien frívola) es:

¿Cómo lo hacéis?
¿Cómo huís del "plagio inconsciente"?
Cuando trabajáis o hacéis cosas ¿Os aislais? ¿Establecéis una especie de
abstemia musical?

¿O símplemente os dejáis llevar sin más?...

Esto es una tontería para muchos de vosotros ¿verdad?

¿O quizá no?


Saludotes.
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delta9THC
#2 por delta9THC el 11/05/2011
jajajaj, anda, va y resulta que soy un "gafapastas", jajaja

La verdad es que en muchos comentarios a gente de aquí (y de allá) comento semenjanzas con otros temas/grupos pero en realidad pocas veces me fijo en si una línea de bajo o lo que sea se parece a tal tema sino más bien hablo del sonido, del estilo o de lo que me sugiere.
A mí me resulta difícil escuchar algo que no me parezca a otra cosa, la mayoría de veces un mismo tema me recuerda a muchos otros a la vez, que si este arreglo, esta estructura...
Yo soy un copión, nunca copio ninguna melodía pero cuando algún grupo o estilo me tiene atrapado solo pienso en hacer algo parecido y hasta que no lo hago no dejo de pensar en ello.
Creo que como más se aprende es escuchando y analizando toda la música que puedas y poner en práctica lo que te guste de ella, el estilo propio de cada uno surge naturalmente y va cultivándose a medida que uno se empapa de buena música de grandes maestros.
Gente como Enya o Kraftwerk no escuchan más música que la de ellos o como mucho algo de worldmusic para no influenciarse por la música del momento, yo pienso que no es buena cosa y además estoy seguro que eso no lo han hecho toda la vida asi que estan igual de influenciados que los demás, no le encuentro mucho sentido.

Para terminar, pienso que cuando consigues algo distinto que no puede sonar a nada parecido normalmente no se va a comprender y esto para la mayoría de gente conlleva que tampoco les va a gustar y en definitiva te van a tildar de rarito, poco trabajado o historias asi.
En definitiva, yo no me preocuparía en absoluto por que me digan que suena a...

saludos :loco:
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-rich-
#3 por -rich- el 11/05/2011
¡Hola!

A todos nos pasa todo el tiempo, y en mi caso, también muchas veces prejuzgo alguna música nueva, ya que detecto patrones y sonidos de grabaciones que he escuchado antes.
La verdad es un mal vicio, pero tan sólo habla de que la persona que te escucha tiene buena memoria musical. No te ofendas por esa situación.

Por otra parte, es una necedad el querer ser siempre el primero en inventar algo. Hay una idea que dice que cualquier cosa que puedas inovar, ten por seguro que alguien más ya lo pensó antes que tú, pero que tal vez no tuvo los medios o el momento histórico para desarrollarla. A fin de cuentas, nuestro cerebro es humano y compartimos el 99% de los genes.

Por lo tanto, es más importante la creatividad, o por lo menos es mi opinión.

Saludos
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Tunkashila
#4 por Tunkashila el 11/05/2011
Gracias por las respuestas compañeros.
Treméndamente sensatas y las he leído con gran alivio. [-o<
Bueno, la verdad es que todos somos un poco "gafapastas" cuando
se nos pregunta de algo que sabemos y controlamos.
Yo, la verdad, aprecio mucho al que os he mencionado y creo que
es bueno tener alguien cerca que controle...
Cuando se tiene razón, se tiene y punto.

Lo dicho:
Gracias por los comentarios.
Son de "manual" así que los conservaré.

Saludos!
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