La ministra adelanta que el plan 'implícitamente lleva una reforma del Código Penal con algunas medidas protectoras de la creación de acuerdo con las nuevas tecnologías'
EFE
MADRID.- La ministra de Cultura, Carmen Calvo, principal impulsora del Plan Integral Antipiratería aprobado por el Gobierno, declaró que hay que "sensibilizar a la sociedad de que la 'piratería' es un problema y una ilegalidad", y hay que "abaratar los costes para que todos puedan acceder a la cultura".
La ministra Carmen Calvo, en el Congreso el pasado 6 de abril. (Foto: EFE)
"La cultura no puede ser ni gratis, porque los creadores tienen que vivir de ella, ni cara, para que todos podamos acceder a ella. Por eso, hay que lanzar un mensaje esperanzador a los jóvenes, que son quienes cometen más estas actividades delictivas, porque su poder adquisitivo es menor y sus necesidades culturales más amplias", explicó
Ese mensaje "tiene que llegar a toda la sociedad, porque nos jugamos la cultura si no somos capaces de respetarla", añadió la ministra, quien cree que la "cultura no puede abandonarse el mercado puro y duro, para ello hay que abaratar costes y rebajar el IVA. Algo que está en armonía absoluta con los planteamientos de política cultural del Gobierno".
El Plan Integral para la Disminución y la Eliminación de las Actividades Vulneradoras de la Propiedad Intelectual es, según Calvo, "una reacción seria y contundente del Gobierno de la nación para ayudar a parar este problema y digo ayudar porque es un problema social, económico, cultural y legal, y corresponde a todos atajarlo", porque "somos el país desarrollado con cifras más alarmantes".
En él intervienen 11 ministerios y en él han trabajado todas las administraciones publicas y todos los sectores implicados, desde la Federación Españolas de Municipios y Provincias (FEMP), las sociedades de gestión, los creadores, los consumidores, los fiscales, los jueces,...y "nace de la reflexión común de todos".
Sensibilizar y formar
Además de sensibilizar a la sociedad con campañas de comunicación y educativas desde el Ministerio de Educación, hay que "formar a los agentes que intervienen en el plan, como son los cuerpos de seguridad del estado, que van a tener cursos de formación específicos para que puedan comprender, detectar y aplicar la ley; y las fiscalías y judicaturas para que sean conscientes del problema".
Incluso Carmen Calvo asegura que el plan "implícitamente lleva una reforma del Código Penal con algunas medidas protectoras de la creación de acuerdo con las nuevas tecnologías".
Para ello, tienen que producirse "medidas permanentes de diálogo con los sectores que nos permitan que existan creadores y vivan de su obra, pero que a la vez a los ciudadanos les lleguen sus productos culturales como una propiedad privada que tiene una función social".
"Lo que se avecina en Internet"
Carmen Calvo recuerda que "se habla mucho del 'top manta' y los mochileros, pero eso no es nada con lo que se avecina en Internet". Para ello, "hay que buscar mecanismos de prevención de la descarga ilegal, algo que no se debería de hacer moralmente, pero es mejor que no se pueda hacer para que no ocurra, y para eso hay que buscar medidas tecnológicas que lo impidan".
La ministra reconoce que esto es "muy complicado de controlar, pero igual que ocurre con la pornografía en la Red (sic), el que descarga ilegalmente deja un rastro que se puede perseguir. Habrá que buscar mecanismos para que eso no se produzca como delito masivo".
Todo tendrá que reflejarse en "reformas legales y términos sancionadores en el propio Código Penal, como, por otro lado, en la nueva Ley de Propiedad Intelectual que tendremos lista a final de año".
La Ministra de Cultura asegura que esto es "un plan de Gobierno, un plan de choque, para lo que habrá que elaborar ya un 'Mapa de la Piratería' con los datos de todos los sectores y administraciones, a través de una comisión encargada de ello, para saber de lo que hablamos y desde donde hablamos, y ser eficaces en objetivos y resultados".
En cuanto a la copia privada dijo que "es legal en España, pero no la copia múltiple para negociar". Eso sí, puntualizó que lo que "no vamos a poner es un canon represor de la antipiratería, nosotros queremos que los ciudadanos cumplan las leyes, como ocurre con el código de circulación".
http://www.el-mundo.es/navegante/2005/04/08/cultura/1112983333.html
La ministra de Cultura apoyará y promocionará una campaña televisiva contra la piratería.