PerversaFantasía escribió:Lo que me parece realmente curioso es el idioma "valenciano".....expresiones como "el oratge", o "vine cap ací", siempre me arrancan una sonrisa.
Esto no lo he entendido bien. ¿Te refieres a que en catalán se utilizan otras expresiones para referirse al clima o para llamar a alguien? Si se trata de eso, supongo que son cosas inevitables, porque aquí también nos hacer gracia cuando los catalanes decís «bastant», o «surtir» con esa erre que se pierde en el éter.
PerversaFantasía escribió:Ahora hablando en serio, pienso que Cataluña lleva demasiados años intentando infuir sobre el tema del "valenciano", y realmente ha llegado el momento que los valencianos empiecen a decidir ellos sobre su lengua, y sobre lo que quieren que sea, y hasta donde quieren que llegue, sin injerencias externas. Es triste sin embargo que en Valencia el % que hablan en Valenciá sea tan bajo, pues que yo sepa en los pueblos es donde práctica y únicamente se habla valenciano.
Hombre, yo creo que decidir sobre una realidad histórica es algo fuera de lugar. Las cosas deberían ser como fueron y no como le interese a una parte u otra. He consultado wikipedia y he podido comprobar con pesadumbre cómo algún catalán se ha adelantado y ha dejado clara su postura, unificando todas las lenguas provenientes del antiguo aragonés bajo el epíteto de catalán.
No sé si recordáis algunas anécdotas semejantes como la patente de la paella catalana (im-presionante) o presumir de la autoría ancestral del "castellers", cuando todo el mundo sabe que se originaron en Algemesí.
La pregunta, más bien es, ¿por qué este odio a todo lo Valenciano? ¿Es porque Barcelona se reconquistó como un condado y Valencia como un reino? La verdad es que no se me ocurre otra cosa, y ya se sabe que los politicos tiran de historia para montarse unas pajas mentales que siempre terminan salpicando.