Plan Ibarrexe

Resultados que hariais con el pais vasco?
darle mas autodeterminacion al PV sin darles la independencia?
31
100.00%
Darles la independencia?
0
0.00%
no ceder a esta "especie de chantaje legal"?
0
0.00%
Votos totales: 31
texvo
#181 por texvo el 14/02/2005
la historia no existe, todo pasado es una recreacion por definicion.

hoy mismo en españa se estan estudiando varias historias diferentes segun lugar e intereses.

los mismos hechos se pueden interpretar de formas diferentes, darle el sentido con diversas direcciones, ocultar o incluir hechos, tanto pep como manolo.... ni siquiera uno puntual puede decidirse como real, pues los factores que lo producen solo lo sabran los implicados, y aun asi, una cosa es la que tu crees, otra la que los demas creen y otra la que es.

la historia ha sido manipulada siempre, ha sido y es arma de poder y como toda arma politica, maleable y asi seguira siempre.

lo que importa es que no critiques, que te sumes al grupo sin dudas, y la historia es un arma perfecta para ello.

¿el castellano como tal nace en aragon? a mi fue lo que me enseñaron... o ya cambio la cosa y ahora es en los aledaños de madrid.

por cierto el castellano es mas reciente que el gallego... quizas sea un dialecto de este. ;)

salud.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
texvo
#182 por texvo el 14/02/2005
lo que se entiende por catalán (y valenciano) es una entidad reconocidamente diversa; tanto que no falta quien puede hasta poner en duda si se trata o no de un grupo suficientemente unitario de variantes. Como los respectivos Estatutos de Autonomía de Cataluña y Baleares utilizan el término catalán, algunos dan por sentado que se trata de algo común y al mismo tiempo diferenciado con respecto del valenciano, que es el término utilizado en el Estatuto de la Comunidad Valenciana. Otros tratan de explicar esa diferencia justamente al revés (en Siguán [99, 14] se precisa que de los encuestados en Baleares, un 40% prefirió aludir a su lengua como mallorquín, un 8%, menorquín y un 2%, ibicenco. Hay que puntualizar que estos porcentajes, sin contrastar con los datos globales, reflejan más bien la proporción de la procedencia de los encuestados. Por lo demás, se ha afirmado que, frente a lo que ocurre en la Comunidad Valenciana, la falta de una denominación lingüística unitaria e identificativa para todas las Baleares —pues no existe o no ha prosperado el término balear u otro análogo— ha facilitado la aceptación de catalán para el conjunto).
Subir
texvo
#183 por texvo el 14/02/2005
Como adopto un punto de vista estrictamente lingüístico, según he advertido desde el principio, acaso hay que aclarar también que en la distribución dialectal del catalán en su conjunto, la variante (grosso modo) del valenciano y de Lérida guardan más similitud entre sí que, por ejemplo, esta última con la de Gerona. Aquellas dos variantes pertenecen al catalán occidental y ésta al catalán oriental, que comprende además el rosellonés y el barcelonés. Si, por otro lado, se tiene en cuenta la intercomprensión espontánea dialectal (al margen de usos léxicos peculiares), sucede que un balear entiende sin dificultad a un catalán y a un valenciano, un catalán entiende con cierta dificultad a un balear y sin dificultad a un valenciano, mientras que un valenciano entiende sin apenas problemas a un catalán pero encuentra dificultad en entender a un balear. Por motivos seguramente no exentos de relación con esto, cuando valencianos, catalanes y baleáricos hablan castellano, sus acentos originarios se hacen, respectivamente, de menos a más patentes —siempre en la pronunciación espontánea—.
Subir
texvo
#184 por texvo el 14/02/2005
cuando se dice catalán en Cataluña y Baleares, no sólo se hace referencia a variantes diversas por razones territoriales, como hemos dicho, sino también a registros que pueden ser considerablemente distintos. El catalán de la calle, por ejemplo, dista mucho más que el español del respectivo modelo televisivo, y no digamos del estándar diseñado por el Institut d’Estudis Catalans —generalmente reconocido al menos en Cataluña y en las Baleares—. El habla coloquial está a menudo tan plagada de castellanismos de todos los tipos que, de nuevo mutatis mutandis, pondría los pelos de punta hasta a los miembros menos puritanos de la RAE
Subir
spinaco
#185 por spinaco el 14/02/2005
cita: La población no autoctona que llega a una comunidad, y no se esfuerza nada en hablar el idioma de ese comunidad, tamibén está faltando al respeto en cierta forma

Me parece que confundes la libertad de poder aprender tu lengua autóctona con la obligación de hacerlo. La lengua autóctona es una opción, la nacional una obligación, para no faltar al respeto a gente que como yo no tenemos que aprender gallego, euskera, valenciá, catalán, bable y dentro de poco tb chino para movernos por nuestro país, no crees?
Subir
m0kz4 Baneado
#186 por m0kz4 el 14/02/2005
Visca Catalunya!!! Gora Euskadi!! España se qemaaaaa buaaaaaaajajaja
Subir
spinaco
#187 por spinaco el 14/02/2005
cita: a por los estados d una sola nacion
cita: no os necesitamos... somos ricos.

uff... eras tú. Nada hombre, que arda, que arda pues. Adeu, agur, como más te guste.
Subir
flasram
#188 por flasram el 14/02/2005
Al final tanto rollo....y todas esas lenguas no son más que variantes del latin.
Subir
flasram
#189 por flasram el 14/02/2005
Aunque ahora se pusiese una sola lengua para toda la península y todos la hablasen,al cabo de unos años en cada sitio se hablaría distinto.
Subir
quike
#190 por quike el 14/02/2005
Que me corrijan si me equivoco o si no vengo a cuento, pero me parece que era Hitler el que también usaba el argumento del idioma para justificar cambios (violentos) de frontera. Si en los Sudetes se habla alemán, son alemanes, así que me mueven por favor la frontera de Alemania unos cientos de kilómetros al sur, que andamos escasos de lebensraum por aquí...


Cómo molaría que Gora Euskadi o Visca Catalunya no estuviese reñido con Viva España, cojones.
Subir
sivsfa
#191 por sivsfa el 14/02/2005
viva honduras!!!!
Subir
quike
#192 por quike el 14/02/2005
:D

mandas huevos, sivsfa! :D
Subir
Endre
#193 por Endre el 14/02/2005
Sospecho que quería decir El Salvador :D
Subir
bitelboler
#194 por bitelboler el 14/02/2005
Alguien escribió:



mandas huevos, sivsfa!


que me los mande a mi, que este mes ando un poco justo, y no se que añadir al chorizo y a las papas
Subir
experimental75
#195 por experimental75 el 14/02/2005
quike escribió:


Cómo molaría que Gora Euskadi o Visca Catalunya no estuviese reñido con Viva España, cojones.


Para mi no está reñido en absoluto, lo que ocurre es que hay un pasado de dictadura y de rencores históricos, y los radialismos por ambas partes no ayudan en absoluto (Aznar, Ibarretxe, etc..) :cry:

Para algunos catalanes o vascos, gritar Viva España! es como gritar Viva Franco!, porqué la historia está ahí..... :evil:

Lo ideal sería una cohesión conjunta anti-radicalismos, que también condenara conjuntamente crímenes del pasado en nombre de nacionalismos españoles o de cualquier comunidad.

Hoy en día, hay una España profunda que sigue viva, una España que sigue viva gracias también a los radicalismos de Ibarretxe y compañía, y así estamos en una espiral continua.

Hay mucha incultura, y cerebros vacíos en todas partes. :roll:

Un día conecté con TeleMadrid, y mientras en Cataluña se recordaba al expresidente del a Generalitat Lluís Companys fusilado por los franquistas, en TeleMadrid se hablaba del bien que se hizo fusilándolo (no con estas mismas palabras claro, jeje), y bueno, se hablaba de él como un criminal que se había cargado un montón de monjas y demás. :evil:

Realmente la única forma de construir algo juntos todos los españoles, respetándonos unos a otros de manera civilizada y evitar problemas en el futuro sería dejar fuera de juego las opiniones de todos estos señores e instituciones:

Iglesia Catócia y Opus Dei
Carod Rovira
Ibarretxe
Eta
Batasuna
Derecha reaccionaria. (Falange Española, Ciertos sectores del PP,...)
Izquiedas reaccionarias. (ciertos sectores de Erc, ciertos sectores del PNV)

Por nombrar algunos.


:wink:
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas