JSV60 escribió:
BAC escribió:
no se... hay algo que no me gusta de la noticia... en plan sensacionalista y con "mentiras"...
Alguien escribió:
la interrogante se solucionaría si aceptamos una velocidad de la luz variable
Pero de verdad hay alguien que no acepte que la velocidad de la luz es variable??
Pero si eso eso está demostrado! no hay que "aceptarlo" como un planteamiento.
Estás rompedor, BAC
"La velocidad de la luz en el vacío es por definición una constante universal de valor 299.792.458 m/s2 3 "
http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz
Aunque a lo mejor te refieres a otra cosa. Yo de ciencias lo justico, aviso.
Bueno, es complicado, pero veamos... el caso es que la velocidad, algo que en la tierra es un concepto que tenemos muy asumido, no tiene sentido en el vacio.
Si en el vacio tu me vieras alejarme a 100 KM/hora como podrías saber si yo estoy viajando a 100 km/h mientras tu estas parado, si es al reves o si ambos nos alejamos a 50 km/h en sentido opuesto?
Por otro lado, el tiempo no es algo infalible e inalterable, el tiempo se distorsiona con la velocidad y con los campos gravitatorios. La velocidad es espacio entre tiempo pero... si los dos recorremos 10 kilometros en una hora pero resulta que mi hora se ha visto alterada por un potente campo gravitatorio como el de un agujero negro mi hora se habrá ralentizado... pongamos por ejemplo que al doble... yo diré que iva a 10 km/h pero tu contaste que tarde dos horas en hacer los 10 kilometros por lo que fuí a 5 km/hora. desde mi punto de vista, tu has tardado media hora en hacer los 10Km por lo que has ido a 20km/h. En la Tierra tomamos el suelo como referencia, pero en el espacio, que referencia tomamos? cual de las dos es la referencia correcta? ninguna... y las dos... las referencias no son mas algo que nosotros tomamos para poder comparar.
La gravedad tambien altera el espacio de modo que por ejemplo la gravedad de la Tierra hace que las cosas sean mas largas que en la Luna... pero sigamos con la luz
El espacio y el tiempo se alteran cuando se viaja a altas velocidades como a las de la luz. Si yo me alejara de la Tierra a la mitad de la velocidad de la luz y me enviaras una señal luminosa tu verías alejarse la luz a 300.000 km/s, lo lógico es pensar que la luz se acercaría a mi a 150.000km/s, no? sin embargo resulta que yo vería acercarse la luz hacia mi a 300.000 km/s esto es debido a la distorsión del espacio y el tiempo.
Pero entonces la luz siempre viaja a 300.000 km/s? si eso es lo contrario de lo que dije no? En realidad lo que pasa es que siempre estamos tomando la luz como referencia de velocidad. "Si la luz viaja a 300.000 km/s porque produce una distorsión espacio/tiempo, nosotros que producimos la mitad de distorsión espacio temporal estaremos viajando a 150.000 km/s"
Si viajaramos a la velocidad de la luz e hicieramos un viaje de 300.000 km a la velocidad de la luz, para un observador habríamos tardado un segundo, pero para nosotros el viaje habría tardado menos de un segundo... con lo cual si hemos hecho el viaje en menos de un segundo es porque hemos ido a mas de 300.000 km/s no?
Como decía el tema es que siempre tomamos como referencia la velocidad de la luz, sea cual sea esta y le damos el valor de 300.000 km/h
Ya que estamos en un foro de musicos... un ejemplo sobre el tema de tomar una referencia y hacer que su valor aunque varie lo tomemos como constante...
tienes una mesa de mezclas en el canal uno tenemos una señal que tomaremos como referencia y la colocas para que el vumeter marque 0dB, en el segundo canal hay otra señal y la ponemos a -3dB
Ahora vamos a tomar como referencia el primer canal y ese va a ser siempre 0dB marque lo que marque el vumeter de la mesa ( que era lo que hasta ahora usabamos como referencia) aumentamos +3dB la señal del primer canal y como es nuestra nueva refencia 0dB a que nivel estará la señal del primer canal? bueno... pues a 0dB, pero la del segundo canal está ahora a -6 db! para nuestro sistema de referencia lo que ha ocurrido no es que el primer canal haya aumentado +3dB sino que el segundo a desminuido -3dB
Volvamos a la luz, porque esto es lo que pasa con la luz, la velocidad de la luz es nuestra referencia (nuestro canal 1) por eso siempre la vemos a 300.000 km/s y somos nosotros (el canal 2) los que parece que aceleramos o deceleramos.
Pero si no tomas la velocidad de la luz como referencia de velocidad, entonces podrías ver que la velocidad de la luz no es constante.
Bueno... Supongo que no ha quedado muy entendible... culpa mía, pero tener la idea en la cabeza es mas fácil que saber transmitirla y enseñarla... de todos modos esto es internet tiene que haber mil sitios donde leer cosas sobre el tema para quien quiera enterarse.