Plugins pre y pos-fader

Zipz
#1 por Zipz el 22/05/2024
Hola compañeros. Tengo una duda sobre los plugins puestos en pre o post-fader.

En una pista normal con un instrumento he puesto una reverb. Por defecto el plugin está pre-fader. Cuando lo pongo en post-fader no noto diferencia al modificar el fader, suenan igual, Si bajo el fader de ese canal en ambos casos, baja tanto el volumen como el reverb. ¿Eso es así? ¿No debería ser así?
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 22/05/2024
Zipz escribió:
Tengo una duda sobre los plugins puestos en pre o post-fader.

Como lo estas haciendo por insert (y no por send), es lógico y normal que no escuches ningún cambio desde el pre o post fader.
Por esta razón siempre se deben agregar efectos desde el send hacia el efecto, y retornarlo por otro bus.

Saludos.
Subir
Zipz
#3 por Zipz el 22/05/2024
Gracias kamikase por responder.

A ver, si lo hago en un bus auxiliar, si obtengo efectos diferentes si lo envio post o pre-fader. No me refería a los envíos a un bus auxiliar, sino en una pista normal. Supongo que debe ser normal como dices, ya que la señal entra y daría igual si el plugin de un canal esté post o pre.

Pero no lo entiendo en un bus de submezcla. Si la señal se la envio al bus de submezcla, el bus de submezcla hace lo mismo, baja el volumen y la reverb y daría igual si el plugin está en post o pre; y también daría igual donde esté ubicado el plugin, en el canal del instrumento o en el canal del bus de submezclas.

No he encontrado en el manual la posiblidad de poner el bus de submezclas post o pre-fader, con el bus auxiliar sí se puede hacer.

Estoy batallando con este dilema y intentando comprender el por qué.
Subir
VI Lex
#4 por VI Lex el 22/05/2024
#3
La diferencia entre un inserto pre o post fader es que post fader el fader de canal controla la cantidad de señal, el nivel, que entra al inserto.
Aunque no te lo parezca el comportamiento es muy diferente.
Te parece similar porque en ambos casos el fader atenúa toda la señal del canal, pero si pones el mismo plugin con algún indicador de nivel, por ejemplo un compresor, en una ranura pre y en otra post puedes comprobar que al bajar el fader en el pre sigue entrando el mismo nivel, y el compresor actuando igual, mientras que en la ranura post se reduce la cantidad de señal que entra al bajar el fader y por tanto la cantidad de compresión.
En este caso el compresor en pre siempre comprime igual si bajas el fader, mientras que en post va reduciendo la cantidad de compresión al bajar el fader.

Saludos!
Subir
Zipz
#5 por Zipz el 23/05/2024
Es correcto lo que dices, con el compresor sí se nota la diferencia.

Muchas gracias VI Lex.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo