Bienvenido al foro, compañero.
Según mi opinión pasar un archivo Midi generado por un editor Finale o Sibelius a un archivo WAV de calidad es un trabajo completamente distinto al de componer, que puede llevar tanto tiempo o más.
En primer lugar deberás (si no lo estás...) familiarizarte con el secuenciador, que es el programa donde importas las pistas, le aplicas la librería y haces la mezcla. Pienso que por este foro el secuenciador más utilizado para PC es Cubase (Nuendo es el mismo motor con más funciones multimedia), porque seguramente es que tenga todo el tema midi más nativo. Aunque hay muchas otras opciones: Protools (sobre todo Mac), samplitude, Gigastudio, Logic...
Una vez importado el midi desde el secuenciador, allí deberás 'conectar' cada canal midi a un sonido correspondiente de la librería; las librerías vienen como un plugin dll que ejecuta un sampler desde donde cargas los sonidos que vas a emplear. Y aquí viene otra de las decisiones principales: la librería a utilizar.
Tú has hablado de las tres que más se utilizan por aquí, VSL, Garritan y EW Quantum Leap. Pues bien, ya no se trata de hablar de calidad sino de funcionamiento, los métodos de utilización son muy muy distintos y los recursos necesarios también. A parte que no existe una sóla versión de cada una ni mucho menos, sino que son las 'marcas'; por ejemplo de la EW Quantum Leap existe la Silver, la Gold y la Platinum...y como entres en la web de VSL te van a tener que hacer un mapa para saber la cantidad de productos y colecciones que tiene.
Para que te hagas una idea VSL puede llegar a utilizar dependiendo de la colección cientos de gigas de disco duro (has oído bien, cientos), y Garritan son sólo 2Gb. Quantum Leap tiene una versión de 2gb...y otra de 160
Hay muchas versiones de cada una de ellas y si te ves obligado a utilizarlas profesionalmente deberás probar hasta que encuentres una con la que te sientas cómodo, y, lógicamente, la que se ajuste a tu bolsillo.
A parte, el funcionamiento de cada librería puede ser completamente diferente; por ejemplo VSL se basa en los cambios de articulación y Garritan en el manejo de los CC de midi. Te lo explico, si no sabes de que va el tema te sonará a chino:
- VSL es una librería de altísima calidad, en el cual los samples son numerosísimos para cada instrumento (miles) y basa sus resultados en tener grabados de la realidad los posibles movimientos o articulaciones del instrumento. Es decir, un violín stacatto es otro banco que uno legato; habrá otro banco con vibrato, otro para notas muy largas, otro para notas en crescendo, etc etc. Si aprendes a combinar con habilidad este tipo de bancos (cosa que no es excesivamente fácil) conseguirás un sonido bestial
- Garritan se basa en la teoría en un instrumento, un banco (en general), pues aunque sean sonidos también grabados de la realidad tiene un punto de sintetizador, es decir, el sonido de un instrumento, en vez de tener que cambiar de banco, modificas ciertos parámetros. Luego los cambios a stacatto, vibrato, brillo, crescendos, te los tienes que currar con los parámetros midi CC en el secuenciador.
Es decir, que su funcionamiento no se parece en nada...Hay gente que con una librería consigue maravillas y con otra no da un palo al agua y viceversa. Y muchos que conseguimos cagarla con varias librería a la vez, jeje.
Igual que no es lo mismo querer un sonido más clásico, o quererlo más banda sonora, utilizar orquesta completa o hacer un cuarteto de cámara...cada una tiene sus pros y sus contras, por lo menos mi opinión es que no hay una mejor que otra, sino hay una mejor para un trabajo en concreto, o para una forma de trabajar.
Una vez que hayas hecho este paso (pasar el midi a sonidos de librería), viene otra parte que (sorry....) tendrás que meterle caña si no sabes hacerlo: la mezcla. Aprender a usar reverbs, compresores, ecualizadores...es otro mundo aparte.
Y si nos ponemos quisquillosos después de tener la mezcla hecha viene la masterización, que es coger el archivo resultante y optimizarlo.
No es por asustarte, es por contarte el proceso que han seguido cualquiera de los ejemplos que has oído. Por eso suenan tan bien y tan compensados, porque a parte de buen software hay muuuuuchas horas de trabajo detrás, con las librerías y con la mezcla.
Sobre todo lo que tienes que descartar de tu mente que exista la posibilidad de abrir el archivo midi, darle al botón y que suene así como suenan las demos. Por desgracia es bastante más complejo.
Por supuesto existen soluciones mucho más fáciles, todo depende de la calidad que te exigen. Si simplemente quieren 'que se oiga', se puede hacer todo de forma mucho más fácil y rápida, saltándonos bastantes pasos.
Pero si te exigen que suene en condiciones me temo que te tendrás que poner las pilas, no es una cosa que se aprenda en un mes.
Afortunadamente en este taller y en este foro encontrás información a patadas y tienes un montón de gente que controla a la que le podrás preguntar cualquier duda que te surja.
Mientras vas 'asumiendo' el rollo que te he metido, empiezo por los requisitos de ordenador. El mundo Mac lo conozco muy poco, por lo que me centraré en el PC:
- CPU: cuanta más mejor, así de claro. Un procesador de más de dos años, si esta tarea se va a convertir en tu trabajo, te costará tiempo y dinero. Yo he cambiado recientemente a un doble núcleo y mi antiguo procesador tenía un par de años, y hay procesos que hace hasta tres veces más rápido. Con un ordenador antiguo te puedes desesperar.
- RAM: la máxima que puedas. Con XP si no me equivoco se pueden 3 gigas. Para empezar a hablar, mínimo 1,5. El secuenciador chupa ram y sobre todo los samples chupan muuuuuuuuucha RAM. Si tienes menos directamente no vas a poder trabajar, pues te estará todo el rato dando tirones, especialemnte si es música para orquesta con muchas pistas.
- Disco duro: dependerá de la librería que elijas, a parte de la capacidad lo importante es que sea rápido. Si puede ser SATA2 y puestos en RAID, mejor que mejor.
Hay librerías mucho más exigentes que otras, pero aún con la que menos recursos gaste trabajar a diario con audio sin tener un ordenador potente se convierte en un suplicio.
A parte del ordenador, hay que contar también con la tarjeta de audio. Para librerías no lo veo tan importante como para grabar o similares, pero lo que está claro es que si usas la que viene integrada en la placa también tendrás problemas, hace falta un mínimo.
Si tienes que conseguir que la mezcla esté un poquito en condiciones, necesitarás unos monitores decentes que den respuesta plana, y si utilizas cascos unos cascos decentes.
Por todo esto que te he dicho sería bastante aconsejable que nos dijeras el nivel de calidad que te exigen, tiempo que vas a poder dedicar (lógicamente con todo lo que he contado habrás deducido que hacer un tema de ese nivel no se suele hacer en una hora...ni en un día...ni a veces en una semana), si dispones de $, etc etc.
Si no fuera necesaria mucha calidad, te aconsejaría de cabeza que miraras la Garritan Sibelius Edition, que es la única librería (de momento) que se adapta 100% a un editor de partituras.
Aún así si quisieras una calidad bestial algo de mezcla deberías aprender, pero tendrías hecho el 90%
Si no controlas Sibelius, o tiene que ser obligatoriamente Finale, con las garritan hay un plugin que se puede lanzar junto Sibelius o Finale, pero que a diferencia del otro no te reconoce cosas como los crescendos, cambios de articulación o similares. Pero sería un avance, siempre y cuando que no necesites una calidad bestial...
Mi primer consejo es que si no quieres volverte loco todo lo que te acabo de contar se lo cuentes a tus jefes, no se vayan a pensar que en media hora te lees un pdf de tres páginas y ya estás aprendido. Que aquí nos conocemos todos, jeje
Salu2