alvarez escribió:
De hecho la gente no para de cerrar negocios pequeños que en realidad no fracasarían si no fuera por tantos impuestos que tienen que pagar. Tampoco lo veo justo.
Estas confundiendo conceptos. Los negocios cierran porque la gente no tiene dinero para consumir en productos y servicios, no por la carga impositiva.
¿Un autonomo paga mas impuestos que yo? Quizá sea el impuestos de actividades económicas, porque no se me ocurre otro.
El resto de impuestos (IVA e IRPF) se pagan, cierto, al igual que lo hago yo cuando trabajo. Por si no lo sabes el IVA que paga ,si es que la liquidacion sale positiva, puede ser que salga da compensar o a devolver, es por la diferencia entre el iva repercutido (iva que se cobra al cliente) menos el iva soportado (iva que pagas a proveedores y acreedores). Un asalariado no puede deducirse el iva de muchos productos que un autonomo si, inclusive los hay que deducen gastos que no proceden porque no tienen relacción con su actividad.
IRPF, pues mas de lo mismo, son pagos a cuenta que se hacen por la prestacion de servicios, un porcentaje del montante que ingresas. Si luego al hacer la renta los diferenciales son negativos, pues te tendran que devolver parte de lo pagado. Un trabador por cuenta ajena tambien paga IRPF, y seguridad social, un autónomo paga su cuota.
En fin, los impuestos que pagan los autonomos, excepto los de caracter estructural de su negocio, son impuestos a la renta y al valor producido, si no hay beneficio no hay impuesto.
Otra cosa es que esos impuestos haya que liquidarlos inclusive antes de percibir el cobro del servicio, de lo cual estoy en contra y habria que regularlo para acomodarlo via declaraciones con liquidacion anual, supervisado con un 347 (relacción de flujos economicos entre personas juridicas) que no tuviese un importe minimo de declaración, ya que en la actualidad solo se realiza para operaciones con un importe anual superior a 3.001 euros.
Si la gente tuviese mas dinero o menos miedo a gastarlo no estariamos hablando de esto ahora.