MIDILU escribió:
La scala es como se leen las notas en un pentagrama. Los instrumentos solistas suelen estar en clave de sol . Los intrumentos de acompańamiento como el bajo estan en clave de fa pero hay otros que estan en clave de do de re etc etc.
Por favor, no se si me queda aguante para leer chorradas.
En los instrumentos de cuerda eléctricos, no se si impropiamente o con propiedad, se denomina escala a la dimensión, y creo que es apropiadamente, ya que escala es también la relación de proporción con respecto a la naturaleza, la realidad, el modelo habitual, etc (a cualquiera que haya visto, al menos visto, un mapa le debería sonar el concepto de escala (el que haya ido a la escuela, o, al menos hasta prestado un poco de atención tendrá que tener en cuenta el concepto de sinonimia) .
Como en estos instrumentos no se usan escalas tan alejadas entre sí, se establece la descripción de escala larga (34"), extralarga (35", cada vez más común) o corta (33", la que usa el Bolo de Ibánez o algunos Fodera), las hay de 30 y menos, extracortas, que hacen que tocar en ese tipo de instrumentos sea muy fácil, pero tienden a la imprecisión y a que las notas, sobre todo las quintas cuerdas graves en afinación característica (B0) no suenen de forma estable como las de un piano. Por eso cada vez somos más los que usamos más escala extralarga, a pesar del esfuerzo que añaden a la ejecución.
Que es el mismo, o parecido (esfuerzo), que hay que aplicar para saber de qué se escribe y que se obtiene de dos formas habitualmente: informándose mediante fuentes fiables o por el paso del tiempo y la experiencia, siendo la primera (mejor si está reforzada por la segunda) la cualidad que confiere rango al criterio y la credibilidad; sea para bajos eléctricos, historia de América, campos magnéticos o culos seductores; pero fiables, en Román Paladino, lo que evita que a uno no le den gato por liebre y no lo de por ahí, aún sin pretenderlo de mala idea.
Porque, en un idioma lleno de sinónimos como es el nuestro y que, encima, se desdeña, conviene tener abundancia de registros e información.
En fin, tomo la escala para bajar al camarote y surcar los mares, que veo que hay más luz en los mares que los renques.
Y, por lo demás, me parece cabal lo que sugiere algún compañero de comprar uno, porque, si se sabe, pero saber de verdad, de luthería; o se busca en fabricantes de mástiles como warmoth o se lo hace uno desde cero.
Ah, por cierto, el adorno de ébano, palosanto o nogal que suelen llevar los mástiles de los bajos por el reverso, o el laminado de varias capas ( que puede ser también de wenge, o de otras maderas) puede no tener que ver con que lleve una o dos barras de acero o de titanio como alma; de hecho, tengo uno de escala 35 con elástil de una sola pieza de arce, de un grado de secado y dureza muy alto, claro es más fácil a la hora de abastecerse de maderas el hacerlas multicapa o multilaminados, hay bajos chinos de cinco cajas y son una castaña.
Incluso hay bajos sin alma, como los Vigier de fibra de carbón y grafito, que no necesitan ajuste y que me parece la mejor solución para aguantar los kilos que tira un cinco o un seis cuerdas con una 135 de Si.