Los adaptadores de la propia Apple son o bien para usb o bien para tarjetas SD (para el conector lightning creo que los venden por separado, para la conexión dock te venían los dos juntos), pero los de terceros suelen juntarlo todo. Da igual, mientras lleve la entrada de usb. No sabría recomendarte ningún sitio, yo compré en eBay el más barato que pillé.
No sé si te acabo de entender con lo la barra reproductora...Yo veo que está siempre perfectamente visible tanto en la vista del secuenciador como en la de piano roll. Lo que no puedes (o yo no veo que se pueda) es colocarla en un punto concreto dentro del patrón para que arranque desde ahí.
Además te marca en amarillo, en la vista secuenciador, los patrones que suenan, y en el piano roll, las notas que están sonando en cada momento.
Si te pasa que estás dentro de un patrón y no ves la barra reproductora, es que ese patrón no pertenece a la escena que se está reproduciendo (puedes, por ejemplo, haber desactivado el botón de loop de al lado del play, y que el secuenciador haya saltado a la siguiente escena)
Puedes hacer zoom en el eje horizontal, con dos dedos, en la barra superior del piano roll numerada 1.1,1.2,1.3, etc...o moverte entre compases concretos en la de encima (este sólo afecta a lo que ves en pantalla, el patrón seguirá reproduciéndose del primer compás al último), y ¡acabo de descubrirlo!, si por ejemplo estás en el primer compás de un patrón de ocho ("1 bar" destacado en amarillo) pon un dedo en él y otro en el el octavo y automáticamente te meterá los ocho compases en pantalla (esto vale para cualquier margen de compases a partir del seleccionado en ese momento).
Puede despistar eso de que te permita entrar en patrones de una escena diferente a la que suena (y hay que acostumbrarse a activar/desactivar la función loop según te convenga), pero a mí me gusta. Puedes por ejemplo dejar un escena en loop mientras trabajas en la siguiente, sea porque sabes exactamente lo que quieres que suene a continuación o...por todo lo contrario!.
Sí, supongo que una vez te hagas con este el sistema de escenas del de Yamaha te resultará mucho más familiar