Muchas gracias por contestar Gustavo.
He mirado y remirado web, fabricante, foros, de todo, pero no encuentro solución posible a esta duda.
El caso es que necesito enchufar la tarjeta RME a los dos ordenadores (no a la vez), por la mañana al antiguo para trabajar y en el nuevo por las tardes para ir configurándolo. Pero mi miedo es instalarlo en el nuevo y que luego no funcione correctamente cuando lo enchufe en el antiguo para continuar trabajando.
No puedo arriesgarme a quedarme sin el antiguo que funciona perfectamente si todavía no tengo el nuevo funcionando al 100% con todas las garantías (camino sin retorno).
Como dice el dicho: ante la duda no hay duda.
De momento no me atrevo a instalarlo en el nuevo no vaya a ser que...
Se supone que el nuevo es mucho más potente que el antiguo pero de momento se quedará calentando en la banda hasta que el otro reviente o alguna alma caritativa me de el consejo de hacerlo con alguna garantía razonable.
Me ha servido tu comentario mucho, pensé que lo mismo estaba siendo demasiado prudente pero veo que hay que tenerlo en cuenta en esta situación.
Dejo el hilo abierto por si alguien más puede aconsejarme alguna cosa, muchas gracias por tu tiempo y ayuda.
Puedes probar sin problemas de un ordenador a otro, no tengas ningún miedo. Cada windows instala sus drivers en su pc sin afectar a la tarjeta. Olvídate por ahora del firmware que eso sí se estampa en la tarjeta. Pero no creo que sea trascendental.
Sobre el fichero de configuración del reaper, cuando pasé del 5 al 6 recuerdo que recuperé mí configuración con ese fichero.
1
Gracias teniente.
A ver si me aclaro, sin contar con el software adicional la tarjeta necesita dos instalaciones según el manual, el .exe del driver y otro ejecutable que actualiza automáticamente el firmware de la tarjeta vía conexión de internet.
Lo que tu propones es que instale solo el driver para w11 y no actualice el firmware. No lo había pensado aunque Gustavo lo sugiriera veladamente en su comentario. No había caído en eso.
Vale, vale, lo voy pillando, ese jugador de la banda parece que se empieza a quitar el peto para entrar a la cancha a jugar el partido.
De nuevo mil gracias.
Para colmo mi inglés es....no es. Pero vamos entiendo más o menos las especificaciones del manual:
7. Driver and Firmware
7.1 Driver Installation
Insert the RME Driver CD into your CD-ROM drive. The driver installer is located in the directory
\Fireface_USB. Start rmeinstaller.exe and follow the instructions of the installer. After installation
connect computer and UC using the supplied USB cable. Windows detects the new hardware
as Fireface UC (Win) and installs the drivers automatically.
...
After a reboot, the icons of TotalMix FX and Settings dialog appear in
the notification area.
Driver Updates do not require to remove the existing drivers. Simply install the new driver overthe existing one.
-en realidad tengo el driver mas reciente para w11 ya.
y ahora lo importante:
7.3 Firmware Update
The Flash Update Tool updates the firmware of the Fireface UC to the latest version. It requiresan already installed driver.
Start the program fut_usb.exe. The Flash Update Tool displays the current revision of the
Fireface UC firmware, and whether it needs an update or not. If so, then simply press the 'Update'button.
A progress bar will indicate when the flash process is finished (Verify Ok).
A reboot of the computer is not necessary.
When the update fails (status: failure), the unit's Safety BIOS will be used from the next boot on,
the unit stays fully functional. The flash process should then be tried again.
The Safety BIOS can also be activated manually: Push the rotary encoder button while
switching on the unit. This method is also useful to temporarily deactivate a newer firmware.
With pressed button the older version of the firmware will be loaded.
¿Sería posible entonces? se puede instalar el driver y pasar del firmware para no implicar el hardware de la tarjeta. Teniente confírmame si lo he entendido bien todo, es sencillo pero es que soy muy torpe.
P.d. : que conste que sólo yo me responsabilizo de lo que pudiera ocurrir si decido al final seguir esta medida.
(dejo el hilo abierto por dos motivos: por si alguien más se interesa en contestar y por si finalmente lo hago contar la experiencia final y que pueda servir para futuras dudas de otras personas con una duda similar)
gracias de nuevo a todos.
#7 El ejecutable para el firmware es para actualizarlo. Puedes probar a no instalarlo, pues instalar el driver y el software en windows no hace daño a nada, y es más que posible que sin actualizar el firmware funcione. El núcleo de win10 y win11 es el mismo. Prueba sin miedo que no hay nada que vaya a dañarse.
#8 La instalación de Reaper te genera 2 ficheros, uno es el propio Reaper, común a todos los Reapers de cualquier windows de cualquier usuario, el otro es tu configuración personal. El fichero del config te ajusta éste último.
Yo siempre hago una instalación portable. Valdría en cualquier ordenador con cualquier windows y es una única carpeta que guardo copia en un zip.
1
Además creo entender en el manual que se puede volver al firmware anterior pushionando el rotary encoder mientras switcheo la unit. Por si llegado el caso en algún momento actualizara el firmware podría revertirlo.
Mi inglés afortunadamente es nefasto pero más o menos creo entender esto.
De ser así estos de RME son la leche, una tarjeta que lleva años descatalogada sigue teniendo asistencia técnica, actualizaciones de drivers, firmware, software y encima puntos como revertir la propia bios del sistema.
Dudo mucho, que el último firmware no funcione en Windows 10, los de rme suelen tener un soporte de sus productos bastante amplio. Mira si hay algún archivo de texto en el zip del firmware donde lo aclare o escribe al soporte Tecnico de rme.
1
Aclarado queda.
Mil gracias.
Antes de nada, gracias a todos.
He mirado los textos de los zip que me ha dicho Alex y he sacado las siguientes conclusiones, salvo que me equivoque:
El driver actual (version 1.222) sirve para w7
w8 w10 w11.
"USB Driver for Windows 7 / 8 / 10 / 11
Important information: Driver version 1.222"
El firmware actual (version 126 / 138) sirve
para w7 w8 w10 w11 y requiere la version driver
1.09 o superior.
"USB Flash Update Tool for Windows Vista/7/8/10/11
Requires driver 1.09 or higher
This Flash Update Tool will update the internal firmware to the following versions:
Fireface UC: 126 / 138"
En el ordenador antiguo tengo instalada de 2016
el driver 1.091 y el firmware de la tarjeta es
el 123.
En teoría podría incluso actualizar el firmware
en el nuevo (pasar de la revisión 123 a la
126/138) y el antiguo lo reconocería aún sin
actualizar el driver (requiere la 1.09 y tiene
la 1.091).
Por lo que tengo tres posibilidades:
A) instalar el driver actual en el nuevo pero no
actualizar el firmware y dejar el antiguo como
está y ver si funciona correctamente en los dos.
B) instalar el driver actual en el nuevo y
actualizar el firmware y dejar el antiguo como
está y ver si funciona correctamente en los dos.
C) instalar el driver actual en el nuevo y
actualizar el firmware e instalar el mismo
driver en el antiguo y ver si funciona
correctamente en los dos.
D) (opcional) Echarme novia y dejar de hacer el
imbécil.
A priori la opción C) es la más lógica si no
fuera por mi propio criterio e intuición que me
dice que si algo funciona no lo toques. Me
explico. En teoría sólo debería instalar en el
antiguo el nuevo driver que lo tengo ya
descargado desde otro ordenador. Pero tengo mis
dudas por si algo en el proceso, nuevo
driver/nuevo firmware, me desconfigura algo, que
por si sólo sería nefasto, peor aún si
necesitara tener que conectarlo a internet para
solucionarlo.
No quisiera conectar el antiguo en internet
porque aunque todo esto funcionase, se supone
que mejor con las nuevas actualizaciones, tengo
la duda de si w10 cambiase algo del sistema o
incluso algunos de los cientos de programas que
tengo instalados. El w10 no está actualizado y
no querría que se actualizara ni que cambie en
el ordenador nada porque hasta ahora ha
funcionado correctamente y llevo años sin la
necesidad de tocar ni configurar nada, y creo
que el secreto de esa fiabilidad y estabilidad
ha sido que ese ordenador jamás a estado
enchufado a internet salvo al principio para
instalar reaper, las sws, el reapack, los
drivers tarjeta y firmware.
Desde 2016 funcionando sin problemas, sin
cambios de software ni hardware. Sólo me he
preocupado de trabajar sin acordarme de que
estoy con un ordenador.
Por el principio de prudencia, mientras no haya
cambios en mi parecer, voy a proceder por la
opción A) que en teoría es compatible con los
dos sistemas y siempre puedo después hacer la B)
o la C). Si embargo si hiciera la B) o la C) no
podría volver a la A) con las mismas garantías.
Puedo tener el problema que el driver
actualizado en el nuevo no sea compatible con el
fimware antiguo pero supongo que no habrá
problema, y de haberlo el trasteo lo hago en el
nuevo no en el antiguo. Por lo demás no se me
ocurre alguna otra incidencia. De todos modos
siempre tendré la opción B) y C) por si la cosa
se complica y dudo que aún así tuviera que
conectar el antiguo a internet o que se
desconfigurase algo.
Por otro lado podría quitarme los miedos y
reticencias recalcitrantes de tocar el antiguo y
aprovechar para actualizar el reaper a la
versión 6, actualizar todo como dios (microsoft)
manda, driver, firmware, reaper, sws, reapack.
Salvo las sws para lo demás no hace falta
conectarse a internet creo.
Lo único que tengo claro y estoy seguro es que
de ninguna de las maneras la opción D) es
recomendable en este ni en ningún otro caso.
Decidme que pensáis al respecto aunque sea para
reiterarme una vez más que no tenga miedo en
hacer lo que sea o por si me he equivocado (seguro) en algunas de mis apreciaciones o no he tenido en cuenta algo.
Muchas Gracias a todos por ayudarme.