Problema: Cuando abro el DAW se mutean el resto de aplicaciones

jmolas
#1 por jmolas el 24/01/2025
Hola!

Llevo un montón de años sin problemas... pero el otro día creo que toque donde no debía y me parece que la config de audio ha saltado por los aires.

El problema...

Si abro mi DAW (Reaper) el resto de fuentes dejan de sonar. Por ejemplo, estoy escuchando un backingtrack y arranco mi DAW o el Genome (v-amp de guitarra en modo standalone) y automáticamente Youtube se mutea. Y eso aplica al resto de aplicaciones que puedan llevar sonido (por ejemplo un reproductor multimedia tipo VLC o los sonidos de sistema del propio Windows)

He estado mirando preferencias de Sistema de Windows, dispositivos de Audio, actualización del driver de Audient, etc. y no soy capaz de resolver este galimatías.

Si en W11 voy a Sistema > Sonido > Más opciones de Sonido > Altavoces veo cómo en el medido está entrando audio de Youtube... pero no se oye:
c88ab508021553735cbf8f096b6f8-4928284.png

Me estoy planteando en reinstalar mi estación... pero ya sabéis lo que eso supone de pérdida de tiempo reinstalando tooooodo lo que lleva un DAW.

Mi instalación:

• Windows 11
  • Audio Interfaz: Audient id14 MK1
  • DAW: Reaper
  • Salida de audio Windows a través de Reference 4
  • En el Monitor FX de Reaper tengo otra instancia de Reference 4

Alguna pista?

Gracias de antebrazo.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    Drawmer 1971 B-Stock
    1.439 €
    Ver oferta
  • -13%
    Maschine Mikro MK3 B-Stock
    196 €
    Ver oferta
  • -19%
    Behringer X-Touch Compact
    259 €
    Ver oferta
sikamikaniko
#2 por sikamikaniko el 24/01/2025
Comprueba que no estés usando ASIO4ALL sino los drivers de audient.
En las opciones de Reaper, creo que en dispositivos(devices), elige la opción que pone override sample rate o algo así, además de asegurarte que tengas en windows la misma frecuencia de muestreo que en Reaper, aunque lo debería solucionar lo de Override.
Subir
jmolas
#3 por jmolas el 24/01/2025
#2   Gracias sikamikaniko!! Asio4All no lo tengo instalado porque Audient lleva sus drivers nativos. Voy a probar esto que comentas! Gracias!
Subir
undercore
#4 por undercore el 24/01/2025
No me queda claro el problema, ¿esto sólo te pasa cuando abres el DAW o te pasa con otra combinación de aplicaciones, por ejemplo estás oyendo youtube y si reproduces algo en VLC youtube deja de sonar?

Si es sólo cuando abres el DAW es posible que tengas activada la opción de exclusividad del driver Asio por parte de Reaper.
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 25/01/2025
Yo miraría eso del Sonarworks. Es una aplicación, formato autónomo o formato plugin, que sirve para rectificar el sonido y hacerlo plano. Se usa tanto para corregir las carencias del sonido por monitores en un entorno inadecuado (corrección de sala) como para eliminar el coloreado que inducen los auriculares. Es un soft excepcional, que yo uso y me encanta. Lo puedo usar en modo autónomo, para todo lo que suene por windows directamente, o como plugin en Reaper incrustado únicamente en el canal monitor, para que así no influya en el renderizado.

En mi caso, sí puedo escuchar tanto el sonido de Reaper como el de windows si éste sale por Sonarworks. Pero quizás tú tengas algo configurado inadecuadamente que impide la reproducción simultánea. Mira si en Reaper lo estás usando de alguna manera que toma la exclusividad de Sonarworks. Yo lo uso como plugin en el canal monitor y no tengo ese problema.

Como primera prueba, yo cambiaría a otro dispositivo de reproducción en windows a ver si así se pueden escuchar ambos.
Subir
jmolas
#6 por jmolas el 02/02/2025
#2   Hola sikamikaniko! Sí: era eso! Gracias por la pista ;-)

Resulta que, si el DAW o aquellos standalone donde puedas configurar el buffer no coinciden con el de Sonarworks, todas las otras aplicaciones, como el navegador (YouTube), VLC o cualquier reproductor de audio, dejan de sonar. En cuanto ambos buffers están emparejados, no hay problema.

Pero sí que hay un problema.

Y el problema es que, si pongo Sonarworks a 256, todas esas aplicaciones empiezan a chiporretear que da gusto. Tengo que subirlo a 512 como mínimo… y eso es un problema si quiero escuchar un backing track de YouTube y tocar con un plugin en standalone o grabarme en Reaper: tengo que poner el buffer del DAW o del v-amp (uso el Genome para guitarra) a 512. Y esa latencia es un desastre.

undercore escribió:
Si es sólo cuando abres el DAW es posible que tengas activada la opción de exclusividad del driver Asio por parte de Reaper.

Gracias por el tip, Undercore. No conocía esa opción. He revisado y la tenía desactivada. La he activado para ver qué pasa, y ocurre lo que tú comentas: si la activo, el resto de las aplicaciones se mutean. Así que la dejaré desactivada.

teniente_powell escribió:
Como primera prueba, yo cambiaría a otro dispositivo de reproducción en windows a ver si así se pueden escuchar ambos.

Todo esto es muy loco, Teniente. Durante más de dos años tuve Sonarworks funcionando a 1024 y Reaper a 256 sin ningún problema. Lo tenía así configurado porque, a 256, Sonarworks (YouTube, VLC, reproductor de audio) chisporroteaba que daba gusto. Es decir, ambos buffers no estaban alineados. Esto me permitía poner un backingtrack en Youtube (Sonarworks a 1024) y tocar con Reaper o el standalone de turno a 256 o incluso a 128 y sin problemas.

Pero toqué algo en la configuración de audio que echó todo al traste, y no he podido hacer rollback. 

Lo que hice —maldita la hora— fue ir a Configuración > Sistema > Sonido > Todos los dispositivos de sonido > Altavoces Sonarworks y en la opción Permitir que las aplicaciones y Windows usen este dispositivo para el audio pulséen No permitir.

A partir de ese momento, se desencadenó todo el problema. Lo volví a activar, pero ya nada volvió a ser como antes. (¡Joder! Esta frase me ha quedado como si fuera la letra de una copla)
Subir
clown
#7 por clown el 09/02/2025
¿Has actualizado el sistema operativo? Tuve un problema parecido (igual, pero con Ableton) y tras muchas pruebas, resulta que los drivers de la Fast Track de M-Audio que utilizaba por aquel entonces ya no eran del todo compatibles con windows 11. Cambiar a una tarjeta más "moderna" y problema "resuelto".
Subir
papitu
#8 por papitu el 16/02/2025
Normalmente, si restauras el sistema a un estado anterior, unos días antes al que tocaste esa configuración, debería de irse el problema, y quedar todo tal como estaba antes. Puedes probarlo, y si no funciona, siempre puedes dejarlo otra vez como está actualmente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo