por cierto ahora que pienso... tiene algo que ver con la escala menor armonica o melodica puede ser???
Hola adrig: El video no lo puedo ver.
Sea como fuere, la duda que tienes es uno de los pilares de la armonía clásica.
En la tonalidad a la que haces referencia (fa menor) la sensible sería el mi natural o becuadro en este caso, porque en fa menor como bien indicas, en la armadura es mi bemol.
¿A qué notas la tensión o atracción del mi para que se resuelva en el fa?. Especialmente so el movimiento de los acordes es de quinto a primer grado.
Ya te digo, la música clásica y gran parte de la música que se escucha hoy en día sigue basandose (entre otras cosas) en este movimiento de notas.
como dices que la sensible seria el mi natural?si segun tengo entendido,la sensible es el septimo grado de la escala, seria mi, pero bemol...en k fallo aki?
En las escalas mayores, la sensible es la séptima nota.
En las escalas menores, la séptima nota no es sensible, pues está a un tono de diferencia de la tónica cuando la sensible debe estar a un semitono. Pero obviamente, la sensible siempre es necesaria para realizar un acorde de dominante. Así, aunque estés en modo menor, si quieres hacer dominante tienes que alterar la sensible, subiéndola mediotono. Si estás en Fa menor, el septimo grado es Mi bemol, pero para la dominante usaremos el mi natural. En Do menor, la séptima nota sería Si bemol, pero obviamente necesitaremos el si natural para que haga de sensible en el acorde de dominante (sol - si - re). Los acordes de dominante son iguales en los tonos mayores que en los tonos menores.
Como ya comentas, tiene que ver con las escalas melódica y armónica. Esas escalas son variaciones de la escala menor natural en la que precisamente se alteran el sexto y séptimo grado, uno de los cuales sirve como te comento para el acorde de dominante.
Si utilizases la escala menor en modo natural, sin usar nunca la sensible en la dominante, no tendrías la misma sensación de necesidad de resolver a la tónica, y la música, más que tonal, podría parecerte modal (otro tipo de sistema armónico empleado en otras épocas de la música).
Y YA QUE ESTAMOS,esa diferencia de sonoridad entre modal y tonal asi a grosso modo en que se puede notar?
por cierto, las escalas melodicas y armonicas estan hechas para combinarlas libremente con la menor natural no? osea si me place hacer un cambio y meter la natural y luego la harmonica o viceversa no se consideraria modular, si no que son para utilizarse asi n0?