roockie escribió:
que manera me recomiendas para eliminar ese sonido de aire por si me queda en la exportacion de alguna mezcla...
La mejor manera de eliminar el ruido es dejar de pensar en el. Antes de sacarlo de la mezcla, sacalo de tu mente. Ponte a escuchar música de los 60 y 70, te puedo asegurar que dichas producciones realizadas en los estudios mas top del momento, tienen mucho mas ruido de lo que puede obtener cualquier hijo de vecino en su casa con una interfaz gama baja hoy en día. El tema es que tener ruido no las hace perder merito. Hoy en día existe música mucho mas limpia, pero a la vez mucho menos memorable. La música destaca por otros factores, no por la ausencia o presencia de ruido.
Como ya digo los margenes de ruido que es natural tener no a meritan tanta preocupación y no es mi política fomentar obsesionarse con ese tipo de cosas. Si es un problema real, habrá que tener mas antecedentes antes de decir algo, escuchar para permitirnos a nosotros evaluar.
Si el ruido está en un nivel problemático, para eliminarlo habría que comenzar por corregir ciertos vicios a la hora de mezclar. Si estas utilizando dos compresores y el ruido se eleva mucho, pues es natural pensar que el problema es mas bien el abuso de la compresión, por eso yo
NO te recomendaría buscar limpiar ese ruido, mas bien me enfocaría en que revises la forma en que estas comprimiendo. Cuando se utilizan dos compresores o mas en serie no es recomendable comprimir demasiado con cada uno. En conjunto deben lograr el nivel de compresión esperable, y dicho nivel esperable no debería elevar el ruido a margenes preocupantes a no ser que exista un problema anexo. De existir un problema anexo, hay que atacar al problema, no al ruido que es mas bien la consecuencia.
En ultima instancia la respuesta es casi intuitiva si se trata de un problema durante los silencios. Apaga los compresores cuando no haya señal que comprimir, mutea pistas, corta esos tramos, no tienen para qué quedar sonando. Para eso existen las automatizaciones, también el generar silencios es parte de las herramientas básicas de los DAW o los editores de audio. Puedes hacer fundidos para bajar el volumen también, en fin, maneras de manejarlo hay muchas, pero lo principal es no obsesionarse.