¿Porque los instrumentos graves suelen ser los más grandes?

jorditc
#1 por jorditc el 06/06/2014
Puede que sea una pregunta tonta, entiendo que una cuerda más gruesa sea más grave porque vibra más despacio (al haber más masa) pero porque los instrumentos más graves suelen ser los más grandes? Contrabajo, tuba, bombos... ¿Se debe al mismo fenómeno?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    Technics SL-1200M7 Lamborghini
    1.199 €
    Ver oferta
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
malonman
#2 por malonman el 07/06/2014
Hemholtz tiene la respuesta....
Subir
1
Gappar
#3 por Gappar el 10/06/2014
Ten en cuenta que el sonido de un instrumento no viene dado sólo por las cuerdas que vibran. La madera y otros materiales, al vibrar, también aportan frecuencias de armónicos para aumentar la riqueza tímbrica del instrumento.
En cuanto al tamaño, piensa que las frecuencias más graves son aquellas que tienen mayor longitud de onda (velocidad de propagación=longitud de onda·frecuencia); y para crear ondas más grandes (con mayor longitud de onda), también se necesita que la superficie que vibra sea mayor.
Subir
1
jose_del_amor
#4 por jose_del_amor el 10/06/2014
Vamos que cuanto mas caja de resonancia tiene mejor para las frecuencias bajas ;)
Subir
jorditc
#5 por jorditc el 21/06/2014
¿Entonces con instrumentos grandes nos encontramos con armónicos graves más ricos? ¿o es que ayudan mejor a transimitir los armónicos graves de la propia cuerda?
Subir
miscoes
#6 por miscoes el 21/06/2014
En los de viento para las frecuencias graves necesitas tubos mas largos que necesariamente hacen el instrumento mas grande.

En los bombos las frecuencias graves necesitan parches grandes lo cual obliga a que el instrumento sea mas grande.

( todo eso independientemente de los armónicos que se generen )

Piensa que la frecuencia es el inverso de la longitud de onda. A menor frecuencia mayor longitud de onda.

Además, en los de viento, se necesita un pabellón grande para adaptar la impedancia del tubo a la del aire y optimizar el rendimiento del instrumento.
Un tombón, por ejemplo, con un pabellón mas pequeño daría una nota igual de grave pero sonaría mas bajo porque la desadaptación de impedancias del tubo sonoro y la del aire circundante.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo