gracias
Porque lo mezcla en mono?
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Hola a todos , os digo que empecé a probar lo de mezclar en mono y me está dando unos resultados alucinantes.
Al cabo de un rato ya se me olvidaba que estaba en mono (no literalmente hablando, si no que me adaptaba estupendamente) y realizaba la mezcla a mi manera, con mis pluggins y tal....
la sorpresa venía cuando ya me sonaba todo equilibrado y bastante bien... ponía en stéreo el master y la mezcla sonaba bastante de p... m... osea, estaban los elementos de la banda bien definidos, desde el bajo hasta las guitarras.. Unos retoques en un par de solos y unas automatizaciones de volumenes... y ya.
Partiendo del stéreo en la mezcla me tenía que pelear mucho con las fases, al grabar tantas guitarras con dos micros cada una, la batera con 8 ó 9... etc... era difícil encontrar el equilibrio...
Gracias al vídeo del señor Escobar ví la luz.... [-o
Al cabo de un rato ya se me olvidaba que estaba en mono (no literalmente hablando, si no que me adaptaba estupendamente) y realizaba la mezcla a mi manera, con mis pluggins y tal....
la sorpresa venía cuando ya me sonaba todo equilibrado y bastante bien... ponía en stéreo el master y la mezcla sonaba bastante de p... m... osea, estaban los elementos de la banda bien definidos, desde el bajo hasta las guitarras.. Unos retoques en un par de solos y unas automatizaciones de volumenes... y ya.
Partiendo del stéreo en la mezcla me tenía que pelear mucho con las fases, al grabar tantas guitarras con dos micros cada una, la batera con 8 ó 9... etc... era difícil encontrar el equilibrio...
Gracias al vídeo del señor Escobar ví la luz.... [-o
superlimon escribió:Hola a todos , os digo que empecé a probar lo de mezclar en mono y me está dando unos resultados alucinantes.
Al cabo de un rato ya se me olvidaba que estaba en mono (no literalmente hablando, si no que me adaptaba estupendamente) y realizaba la mezcla a mi manera, con mis pluggins y tal....
la sorpresa venía cuando ya me sonaba todo equilibrado y bastante bien... ponía en stéreo el master y la mezcla sonaba bastante de p... m... osea, estaban los elementos de la banda bien definidos, desde el bajo hasta las guitarras.. Unos retoques en un par de solos y unas automatizaciones de volumenes... y ya.
Partiendo del stéreo en la mezcla me tenía que pelear mucho con las fases, al grabar tantas guitarras con dos micros cada una, la batera con 8 ó 9... etc... era difícil encontrar el equilibrio...
Gracias al vídeo del señor Escobar ví la luz.... [-o
Yo creo que se hace porque en mono estás obligado a ecualizar más detalladamente para evitar el enmascaramiento y que suene todo en su sitio, ya que suena "todo junto". En estéreo, creo que se tiende a panear y por tanto se descuida más esto. Por eso si te suena bien en mono, al pasarlo a estéreo suena mejor, porque a parte del paneo tenias hechos buenos espacios frecuenciales para todo, y eso le dará mucha claridad.
Aunque hablo por suponer, porque aún no lo he probado. Pero lo hare en breve
Aunque hablo por suponer, porque aún no lo he probado. Pero lo hare en breve
La mezcla es un concepto de 3 dimensiones: frecuencias, paneo y profundidad. Para colocar las cosas en el paneo se usa eso (valga la redundancia) el paneamiento o colocación de las cosas a izquierda-derecha, para la profundidad usamos reverb, delay,... y para la primera dimensión nada como escucharlo en mono, para que el resto de dimensiones no nos "estorben" en la escucha, supongo que será por eso. Hacemos primero los deberes en la primera dimensión, luego nos centramos en la segunda, y luego en la tercera, pasito a pasito, para no perdernos.... y para conseguir óptimos resultados en cada dimensión (y por ende en el sumatorio de las tres).
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