las voces y algunos instrumentos no son mono, se captura en mono o en stereo que es diferente a lo que tu dices, intenta matizar.
veo que produces música electrónica , así que deberías saber que no todos los sintes son stereo ya que hay una gran cantidad que son monofónicos, juer vaya tontería tener un sinte monofónico según tú posición en este aspecto.
lo siento pero no comparto tus teorías sí se pueden llamar así.
mesclar en mono es una herramienta util aunque tengamos una combinacion de track stereos y monos, al escuchar en mono nos ayuda a nivelar mejor los instrumentos y las voces efectos etc. siempre tomando en cuenta los tracks stereo y los tracks mono que hemos abierto demaciado que al oirlos con el master en mono pueden perder mucho nivel . se dice que hoy en dia esto no es muy util ya que ya en todos lados la escucha es en stereo pero nunca falta el lugar donde falla uno de los lados o donde hay una instalacion erronea donde nuestra mezcla podria oirse muy desbalanceada si no cuidamos este detalle, en fin , asi es .
entonces primero se mezcla en mono y para renderizar se quita el mono??? para tener la mezcla estereo o como?????? o tambien se renderiza en mono :S ?
Yo entiendo mezclar en mono porque se posicionan mejor los inst..efectos...si en mono suena bien sonara mejor en estereo,antes de renderizar tienes que dejarlo en estereo y rematar la faena.
Personalmente he notado que si la mezcla suena bien en mono ... suena excelente en stereoo!...
Pero si suena bien en stereo.. No necesariamente sonara bien en Mono...
Pues para mi debe sonar bien en las dos formas... por eso siempre uso la primera opcion.. mezclo en mono y tendre unos bueno resultados al pasar al stereoo...
Solo me queda una duda de alguien que en este tema dijo "puse el stereo en el master" ??
Que tan Efectivo es esto?.. nunca lo he hecho de esta manera.. tendre que probarlo haber que resultados tengo! jeje saludos!
Como configuro para mezclar en mono?
Saludos
Umm..me encanta aprender, curiosear y reirme a veces en Hispasonic...pero pienso que a veces debería haber un filtro de temas dedicados a iniciantes, intermedios y expertos. relamente esta es una respuesta pensada en base a la experiencia:
calendamaia escribió:
La mezcla es un concepto de 3 dimensiones: frecuencias, paneo y profundidad. Para colocar las cosas en el paneo se usa eso (valga la redundancia) el paneamiento o colocación de las cosas a izquierda-derecha, para la profundidad usamos reverb, delay,... y para la primera dimensión nada como escucharlo en mono, para que el resto de dimensiones no nos "estorben" en la escucha, supongo que será por eso. Hacemos primero los deberes en la primera dimensión, luego nos centramos en la segunda, y luego en la tercera, pasito a pasito, para no perdernos.... y para conseguir óptimos resultados en cada dimensión (y por ende en el sumatorio de las tres).
Tachar de "tonterías" un proceso importantísimo y una técnica re vieja de mezcla...eso si es una tontería.
saludos!
perdón por desilucionar, pero mezclar en mono una producción que su resultado final sea estereo es un error...
tengo mis fundamenteos y los pueden ver a travez de varios de mis posts... pero en resumen
al mezclar en mono utilizaremos mas ecualizador, el eq genera distorciones de fase, muchas veces para bien pero muchas veces para mal (en la mayoria de los casos)... lo mejor es ecualizar lo menos posible...
asi que...
produccion estereo: mezclar en estereo
produccion mono (TV, radio, etc): mezclar en mono...
fin
Saludos!
como anda todo por aca?....ja..hay mucha tension...ja ja creo que todas las herramientas son buenas segun el trabajo.....si tenes que mezclar un power trio de rock o algo con pocas pistas es medio al pedo empezar en mono pero si tenes una cancion con varios inst percusivos los cuales tienen frecuencias en comun el hecho dehacerlo primero en mono puede ayudarte a ser mas detallista con los cortes en el eq .....por otro lado las pistas tanto estereo como mono son interesantes, en el momento de hacer la toma te dan ideas para la posicion final en el stereo de la mezcla ....toco stick, es un instrumento stereo(2 señales mono guitarra y bajo) cuando grabo bases lo hago con 2 señales mono,cuando son solos de guit prefiero transformar la parte de guit en una señal stereo,y cuando lo quiero hacer sonar como una doble guit de concierto transformo las 2 señales mono en una y atravez de algun pre o procesador le doy un hasszzzz muy suave y asi sale ......suerte gente cuidado el estres......para lo que necesiten a sus ordenes
como anda todo por aca?....ja..hay mucha tension...ja ja creo que todas las herramientas son buenas segun el trabajo.....si tenes que mezclar un power trio de rock o algo con pocas pistas es medio al pedo empezar en mono pero si tenes una cancion con varios inst percusivos los cuales tienen frecuencias en comun el hecho dehacerlo primero en mono puede ayudarte a ser mas detallista con los cortes en el eq .....por otro lado las pistas tanto estereo como mono son interesantes, en el momento de hacer la toma te dan ideas para la posicion final en el stereo de la mezcla ....toco stick, es un instrumento stereo(2 señales mono guitarra y bajo) cuando grabo bases lo hago con 2 señales mono,cuando son solos de guit prefiero transformar la parte de guit en una señal stereo,y cuando lo quiero hacer sonar como una doble guit de concierto transformo las 2 señales mono en una y atravez de algun pre o procesador le doy un hasszzzz muy suave y asi sale ......suerte gente cuidado el estres......para lo que necesiten a sus ordenes