Pues vamos, no es q sea un entendido, pero ahi va ...
Para empezar es porque no todos los equipos domesticos suenan igual, todon maquillan el sonido de una forma u otra ... pero no nos quedamos ahi, tb suena distintos los Radio cds de coche, los walkman, los reproductores mp3, etc ... Mira sin ir mas lejos, en mi coche llevo un MD de sony, el sonido dentro de lo que cabe en este tipo de apartos es bastante plano y el kenwood de mi hermana, colorea que da gusto, es decir, la misma musica en uno o en otro suena totalmente diferente ...
Ahora bien, imaginate que mezclas con una minicadena, que tiende a enfatizar los graves en demasia ... tu en tu casa, en tu habitacion, probablemente te suene de PM, pero lleva la maqueta a un local para q se empieze a conocer, y el equipo de ese local esta totalmente opuesto de acualizacion al tuyo, ¿como crees q sonara? pues mal ...
Cuando realizas una mezcla bien balanceada, en todas sus frecuencias, tomando por referencia una ecualizacion plana, tienes mas control sobre la mezcla, con lo q se traduce, q en culquier equipo dnd se reproduzca esta mezcla va a sonar bien, puede variar en matizes, pero lo q no te va a pasar, es q por haber quitado los bajos que, en tu supesta minicadena sonaban demasiado, en otros equipos no suene ...
Joder, vaya empanada q he soltado, pero espero q me entiendas ...
Otra cuestion, es q si merece la pena unos monitores de gama baja, comparando con un Hi-Fi, pues bueno, yo diria q si, pq entre otras cosas, siempre sera una respuesta mas plana q una minicadena de las q tenemos en casa ... yo por ejemplo tengo de los mas cutres q hay, pero ya solo por la imagen stereo q me dan ya merecen la pena, y realmente son mucho mas planos q la cadena q tengo ... Sobre todo lo notas al principio, ya q tienes el oido viciado por los demas aparatos, y te suena tan plano, q suena a carton, jejeje ... pero luego descubres lo q te ofrecen, y si, si q merece la pena ... por lo menos para mi ..