Posible técnica para aprender a ecualizar

cinecito
#1 por cinecito el 11/03/2008
Hola a todos. Estoy aprendiendo poco a poco a mezclar, y me inquieta mucho el asunto de la ecualización. Estaba pensando que quizá poniendo un "visor" de la EQ como trae el Ozone para ir viendo si la ecualización está quedando equilibrada. Y luego según voy escuchando y viendo voy modificando y "rellenando" los huecos. No sé si me he explicado, pero si me habéis entendido (jeje) decidme a ver si sería una técnica interesante.
Graciasssss..


Por supuesto, acepto sugerencias.. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
superlimon
#2 por superlimon el 12/03/2008
Para mezclar usarás un software estilo Cubase, Sonar, etc,...
Este tipo de softwares llevan en las pistas EQ para ajustar al gusto. por eso no sé muy bien en donde más quieres ecualizar.
Se trata de escuchar, corregir, volver a escuchar...

Un saludo
Subir
DREAM LAND
#3 por DREAM LAND el 12/03/2008
Exactamente, el truco para ecualizar bien es dejar que tus oídos te guíen, que al fin y al cabo son los que mandan.
Subir
gorkamusic
#4 por gorkamusic el 12/03/2008
Para aprender a ecualizar (de oído!) hay un truco muy útil que trata en tener dos pistas idénticas (guitarra, voz..o un master) y ecualizar una de ellas "al azar" sin saber que es lo que realmente se está haciendo (sin mirar parámetros).
A continuación intentas imitar la ecualización en el otro track.

Otra práctica muy importante es saber reconocer a oído todas las frecuencias. Este programa está muy bien:
http://sft.sourceforge.net/

Saludos!
Subir
Ludwigvan
#5 por Ludwigvan el 12/03/2008
Para lo que tú quieres, puedes usar el PAZ de waves, te enterarás más.

Nunca hay que ecualizar con la vista, pero al principio tener una referencia viene bien...
Subir
cinecito
#6 por cinecito el 14/03/2008
Muchas gracias por las respuestas. Me pongo manos a la obra. Yo lo del "oido" lo he leído en muchos sitios y estoy muy de acuerdo, pero como hay tantos documentos y supuestas técnicas para ecualizar, parece que si no eres un teórico no vas a saber hacerlo en tu vida. De todas formas muchas gracias, probaré lo que me decís y ya os diré si mejoran mis mezclas,,ejeje.
Subir
Ludwigvan
#7 por Ludwigvan el 14/03/2008
Como ejercicio te aconsejaría (yo empecé haciendo eso...) coger cada instrumento por separado y ver su forma en el analizador. Luego te fijas en donde dan sus picos máximos, y pruebas el efecto que hace recortarlos (ecualización substractiva). Fíjate también en lo que puedas recortar sin que afecte al sonido.

Cuando más o menos sepas cada instrumento por donde se mueve, pruebas los instrumentos más parecidos de dos en dos. Por ejemplo, el bombo con el bajo. Ahí pruebas hasta que suenen bien juntos, a parte de recortar en frecuencias distintas para dejarle espacio al otro, prueba también los recortes 'grandes' (pass y shelvings) para aclarar.
Subir
neph
#8 por neph el 14/03/2008
yo tambien te diria que cojas algun parametrico con una q muy estrecha y gain a tope o cortado y que vayas haciendo barridos, asi te familirizas con lo que quieres enfatizar o recortar, parece una chorrada, pero yo siempre he sido partidario de recortar lo demas que subir una frecuencia, y asi las diferencias mejor
Subir
Redrum
#9 por Redrum el 14/03/2008
Yo también soy más partidario de recortar, pues si bajas un rango de frecuencias el resto tiene más volumen y está más presente.
Subir
polougo
#10 por polougo el 14/03/2008
Leete el articulo de ecualizacion de Hispa.. esta muuy bueno y a mi me ayudo mucho.
Por otro lado, como se entiende el PAZ de Waves?.. francamente no entiendo el grafico..
Es cuestion de practica.. mucha practica.. no hay ningun secreto y uno se hace con su propia tecnica..
No hay secretos!.. solo prueba, prueba, prueba y estudia!!! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo