KlausMaria escribió:
Pero es que yo no cuestiono el feminismo más extremo, cuestiono la base teórica del feminismo moderno,
Tampoco me refiero a ti en exclusiva cuando hablo de gente que carga contra el feminismo.
KlausMaria escribió:
El heteropatriarcado es la causa de todos los males de las mujeres. Aunque no hace tanto que dejamos de serlo hoy por hoy las petromonarquías y repúblicas islámicas son los heteropatriarcados más llamativos, la sociedad occidental liberal es básicamente igualitaria
Sí, es bastante obvio. De hecho yo no he escuchado en persona a ninguna mujer u hombre fuera del feminismo radical (y a esa gente sólo la he visto en medios, nunca en persona) usar el término heteropatriarcado, ni yo mismo lo uso ni me habrás leído usarlo, al menos en serio.
KlausMaria escribió:
todo es social, somos hombres o mujeres según los estereotipos impuestos socialmente. Pues va a ser que no, hay un componente social (modelado por milenios de evolución) y hay un sesgo evolutivo de tres pares de cojones (u ovarios). En el desarrollo de su personalidad lo primero que hacen los niños/as es definirse como tales y adquirir conciencia del dimorfismo sexual.
Correcto. Me lo enseñaron en clase, ¿y?. Tampoco he visto a feministas fuera del ámbito del feminismo radical afirmar nada en contra de eso, aunque más que probablemente no coincidiremos acerca de en qué proporción influye cada cuestión.
KlausMaria escribió:
Toda violencia hacia la mujer es machista. Pues no, hay violencia machista y hay otros motivos para la violencia.
La que se ejerce en el ámbito doméstico o de la pareja es mayoritariamente machista, o tiene su razón última en cuestiones relacionadas en el machismo. Evidentemente la falta de control de impulsos y otras cuestiones influyen (ser hijo de un maltratador, por ejemplo), hay gente que es violenta en general con todo el mundo, y hay como dices psicópatas (de los que pueden llegar a usar la violencia, como el 2-3% de la población).
KlausMaria escribió:
Negar los componentes de educación, delincuencia, abuso de substancias, etc...
¿Quién niega eso?
KlausMaria escribió:
Existe violencia dentro del ámbito familiar, contra las mujeres, contra ascendientes y descendientes y curiosamente comparten vectores similares...
He estado trabajando con chavales de casos del maltrato filioparental de todo tipo, aproximadamente cinco años, y por desgracia no van a poder ser más; tendría que extenderme varias páginas para hacer una reflexión que sirviera para explicar como funciona mínimamente todo eso, se desviaría ya totalmente el hilo y sería aburrido de cojones (hasta para mi)... por resumir de forma poco profesional, la cantidad de factores es bestial, y el machismo es sólo uno más, aunque con cierto peso específico en unos cuantos tipos de casos. En los casos de hijos que maltratan a sus madres (y esto va en espectacular aumento), en casi el 100% de los casos son hijos de maltratadores que vivieron cómo sus padres maltrataron a sus madres, y en muchos casos a ellos también. Habitualmente casi todos estos chavales también maltratan a sus parejas (esto va en aumento exponencial me atrevería a decir, y de forma realmente peligrosa para la sociedad). Pero sí, hay más factores, y decir sólo eso es bastante incompleto...
KlausMaria escribió:
Si la maternidad es un bien social a proteger seguramente no debería ser la mujer la que cargase con su coste, pero claro, eso de proteger la maternidad no suena muy progresista.
Es que no lo es.
KlausMaria escribió:
Yo no soy un creyente, estoy dispuesto a cambiar de idea ante la evidencia científica y los datos objetivos.
Enhorabuena. Yo también me fío de eso, además de meterme en el barro y comprobar las cosas yo directamente. No soy un "keyboard warrior", no me va el defender ideas desde detrás de un teclado porque quede bonito, si hablo defendiendo algo es porque lo he vivido de cerca y considero que vale la pena (y ya más detalles de mi vida privada no voy a dar), independientemente de lo que pueda haber leído o no en un libro.
Como ya dije en otra ocasión, mucho me temo que el feminismo que ha conocido mucha gente no es más que el feminismo radical que suele aparecer en medios desde hace unos pocos años, y que desde mi entendimiento, es minoritario. He conocido a grupos de mujeres feministas desde que soy niño (mi madre se relacionaba con esa gente y también trabaja en el ámbito social), y nunca escuché decir "heteropatriarcado" o "machirulo", como tampoco he visto a nadie que diga que somos biológicamente iguales y que las hormonas no condicionen conductas, menos aún a mujeres quejarse del "mansplaining". Las personas feministas que he conocido se preocupaban por cosas como igualdad de oportunidades para acceder a los estudios (y que la elección no estuviera condicionada por el género, si no por la vocación), que el trato laboral fuera el mismo en todos los aspectos, que se erradicaran los malos tratos domésticos y de pareja... y nada del feminismo radical, que repito, es minoritario. Reconozco que quizá ese feminismo radical minoritario sale demasiado en medios últimamente, pero a fin de cuentas es lo que suele pasar con todo lo radical, que hace mucho ruido y todo lo que hace ruido es una golosina para los periodistas y medios que viven del sensacionalismo... pero eso no puede ser la excusa para teorizar contra todo el feminismo. Ni de coña. Ni en mil vidas.