teniente_powell escribió:Chile. Mi conocimiento de la historia de Chile es extremadamente escaso. Por lo que he leído, Allende llevó a cabo una serie de medidas que chocaron frontalmente con latifundistas e industriales, los cuales se conjuraron para echar abajo el gobierno. No hubo ninguna oposición en el ejército a esta conjura y la oposición del pueblo fue nula, cosa lógica debido a su secular falta de conocimiento. Les daba igual ser pobres en un régimen o en otro.
Creo que pasas por alto muchos detalles.
teniente_powell escribió:y Maduro con la oposición de media Venezuela.
Como en España, donde es más que probable que medio país (si no estuviera atado por hipotecas y demás) saldría a liarla y montaría una revolución. La diferencia es que según quién se rebela, dónde, y porqué motivo, se etiqueta y denomina dicho levantamiento como golpe de estado, revolución democrática, etc...Es bastante complejo el asunto como ya sabrás...
teniente_powell escribió:España años 30. A la República española, entre todos la mataron y ella sola se murió. Lo intentaron desde el ejército en el 32, desde la izquierda en el 34, y de nuevo desde el ejército en el 36. En España habían ganas de darse de ostias y por fin encontraron las razones para hacerlo. Todas estas intentonas no buscaron liquidar la república sino cambiar el gobierno. Franco no pintaba un carajo el 18 de julio del 36. El puto amo era Sanjurjo, republicano hasta las cachas. La cosa no salió bien pero tampoco fracasó. Ni los golpistas ni quienes estaban enfrente pensaron nunca en la república, sólo en liquidar al otro. Azaña lo dejó muy claro:
"La guerra está perdida; pero si por milagro la ganáramos, en el primer barco que saliera de España tendríamos que salir los republicanos, si nos dejaban."
Recogido por Claudio Sánchez Albornoz (Entrevista con Sánchez Albornoz, 1976)
Puede que aquí coincidamos a grandes rasgos. Pero en realidad yo me refería al régimen sanguinario posterior a la guerra. Existe la opinión generalizada entre muchos sectores afines al PP y al PSOE, de que Franco fué un pacificador necesario e impescindible en una época en la que el comunismo amenazaba con destruirlo todo.