Sí, es más que interesante. Una idea como esa merece ser, como poco, meditada. Yo al menos preciso un tiempo para digerirla.
#3367 Una de las críticas a la democracia directa es que casi nadie tiene tiempo de estar al tanto de todas las decisiones que hay que tomar, y mucho menos, estar bien informado. Esto lo resuelve la democracia líquida.
La democracia líquida pretende obtener lo mejor de ambas (directa y representativa): puedes votar directamente en los asuntos que quieras, o delegar el voto (p.e. a un especialista en algún área en el que no estés formado o informado y que sea ideológicamente afín).
Pues me parece un sistema cojonudo. Que desde luego no disfrutaremos los que peinamos canas sino nuestros hijos. Podría ser una manera de hacer que el ciudadano tome parte en las decisiones del estado. Pero tengo claro que, como dice el enlace que apuntó supertorpe, harán falta décadas.
Ya dije antes que debo darle vueltas a la idea antes de posicionarme sobre ello, porque le veo algunos peligrosos resquicios. Si es fácil corromper a un político, ni te cuento a las masas ciudadanas. Veo lo de Venezuela y me da vértigo. Y lo del amado líder norcoreano, ni te cuento. Pero bien colocado podría ser la leche.
pero esta claro , que el camino a seguir es la democracia directa.
lo que si es una Utopia , es creer que lo que tenemos actualmente dure siglos o milenios
El fín de la gran fiesta (la bonanza) tendría que servir para que todos reflexionemos un poco y aprendamos de los errores sin volvernos excesivamente cínicos.
A estas alturas muchos hemos descubierto que la época dorada de Zapatero fué una farsa, y que el osasis catalán era un montaje propiciado por la corrupción del 3% con la colaboración del estado (gobiernos del PSOE y del PP). El PP sale en muchos cromos de corrupción, pero también el PSOE tiene sus ERES que son una barbaridad desde un punto de vista cuantitativo.
Aunque no comparto muchos de sus ideales ERC está limpia, y ha jugado inteligentemente, propiciando la descomposición de un CIU corrupto hasta las cejas. Podemos de momento no tiene casos graves. La realidad es la que es, a mi un partido razonablemente limpio (la pureza político-moral siempre sera una utopía) me da como mínimo la confianza de entregarles el voto, siempre y cuando comulgue con un mínimo de sus postulados.
El sistema está podrido sí. Pero si quieres destruirlo desde fuera no puedes quedarte en el sofá viendo series. Inevitablemente tienes que proclamar una revolución. Es algo serio que muchos no tienen muy claro. Tampoco existe en estos momentos un porcentaje suficiente de ciudadanos "sin nada que perder" pues la mayoría están atados por hipotecas, matrimonios y otros artefactos sociales que con intención siniestra o no, el sistema nos impone o nos invita a adquirir, o a los que libremente nosotros mismos nos comprometemos. Por contra, cambiar el sistema desde dentro (votando), aunque parece más sensato, te sitúa en una posición tremendamente restrictiva: ¿cómo van a permitir que cambies el sistema los que lo manejan y viven, roban y se enriquecen a costa del mismo?.
No hay una solución fácil.
#3374 correcto con lo que dices.
Primero habría que informar a la gente , que esta en un sistema corrupto ,...pero mucha gente ya depende del propio sistema corrupto para subsistir ,...es como una dependencia.
Yo creo que la propia corrupción será la que destruya al propio sistema corrupto ..., como ha pasado a lo largo de la historia o atraves de guerras civiles .
Un poco el ejemplo es lo que esta pasando en Cataluña , que la gente se revela y no acepta una constitución o estado de derecho ya podrido .
por ahora, todo va maltirando , pero cuando surgan mas y mas problemas,.. haya menos libertades o la deuda publica aumente , haya mas parados , ni dinero para la jubilacion etc...etc....estallara mas tarde o temprano.
Todo lo que sube , baja !