Antes de nada, es el primer post que envio y no estoy muy familiarizada con el procedimiento pero espero que sea el primero de muchos, y me podais ayudar o pueda yo ser de alguna ayuda en otros casos.
Os cuento:
He hecho la postproduccion de sonido para unos cuantos cortometrajes en estos ultimos anios, empece con PT8 y ahora dispongo de PT10 y en breves hare upgrade a PT12.
He estado haciendo estas mezclas de manera intuitiva, a traves de tutoriales y de algunos cursos que he podido ir haciendo a lo largo de estos anios. De momento todo ha ido bien ya que han sido cortometrajes pequenios, y con unos requerimientos factibles.
Ahora se me presenta la oportunidad de hacer el disenio de sonido para un largometraje de bajo presupuesto. Y en este momento me saltan muchas dudas y espero me podais ayudar los que tengais mas experiencia en este tema.
Mi duda principal es en cuanto a la mezcla final en estereo/5.1
Mi estudio en casa no me permite trabajar con sonido surround ya que no dispongo de Pro Tools HD. Se que hay maneras de conseguirlo a traves de buses y automatizaciones de pista y exportando en multiple mono etc. Pero en mi caso, debido a la limitacion de tiempo y la falta de conocimiento de estas tecnicas no lo voy a poder realizar. Por otro lado, el director me ha pedido tambien una version en estereo del mismo.
Mi pregunta es,
Podria hacer una primera mezcla en estereo del largometraje, y utilizar esta version para determinadas plataformas ya sea internet o festivales mas pequenios, y esta sesion podria ser enviada en un futuro si quisiesemos a un estudio de sonido para pasarlo a 5.1? Que problemas podria presentar esto?
Si se puede, debo seguir algun procedimiento para enviar la sesion, quiero decir debo estructurar las pistas o nombrarlas de alguna manera especifica para facilitar este trabajo?
No se si alguien trabaja en un estudio profesional de sonido y puede ayudarme con estas dudas, a cerca de como estructurar la sesion para mandarla a un estudio en el que hagan la mezcla final del mismo.
Muchas gracias de antemano
Perdonad las no tildes y falta de interrogacion y demas, os escribo desde UK y mi teclado no me lo permite.
Espero vuestras respuestas : D