De lo poco que entiendo es de maderas y ebanistería. Desde mi abuelo, mi familia siempre se ha dedicado a ello (y yo sigo). Tengo una colección de maderas en casa con casi todas las maderas del mundo utilizadas en ebanistería y carpintería. A unos les gustan unas maderas y a otros otras. Por muy exclusiva que sea una madera, no tiene por qué ser más bonita que otra. Por ejemplo, una de las maderas más exclusivas que tengo es el Guayacán Real (prohibida totalmente su venta por estar en peligro de extinción). Debido a su enorme dureza y a la propiedad que tiene de que suelta aceite cuando se calienta se utilizaba para los engranajes de los barcos antiguos. Es una madera de color verde en cuanto se oxida y a unos les parecerá una maravilla y a otros muy fea.
Exclusividad no es sinónimo de belleza y viceversa. A mi los Jazz Bass me encantan de estética, y si das con uno bueno, no lo cambias por nada.
Yo no me he dedicado a la ebanistería (he preferido otras cosas); pero entiendo (y no simplemente de leídas); Aunque de lo que entiendo de verdad es de la forma.
Reconozco que el jazz bass es un instrumento que suena solo.
Y he tocado últimamente alguno (y versiones inspiradas en ello) y me he sentido a gusto.
Pero tengo otros paradigmas.
Pero yo me pregunto...¿En serio merece la pena gastarse lo mismo en un bajo eléctrico que en comprarse un coche?
Si vas en bici..., figúrate lo que te vas a gastar en coches...
A parte que la media de coche está entre quince y veinte mil euros.
Para uno que se gane la vida con el coche (gente que viaja por ejemplo), la cifra puede ir más arriba, nuevo hablamos (que, otra cosa, un coche se devalúa a salir del concesionario; una de estas piezas casi nada o hasta se revaloriza en algunos casos.
Para uno que se gana la vida con esto o, para quien tiene dinero, parece que sí tiene sentido.
¿Para qué darle más vueltas?, ¿cuál es la duda o la respuesta que se quiere recibir?
Esta claro que cada uno se gasta el dinero en lo que quiere... faltaría más.
Lo que yo opino es que un bajo de 15000 euros, no lo vale , ni en las maderas que lleva, ni en los materiales, ni la electrónica ni en el tiempo de trabajo que requiere hacerlo. (en mi opinión).
Es mi opinión respetable..creo que hay mucha tontería con el precio de los instrumentos y que hay mucha gente que piensa que por tener un instrumento caro va a tocar mejor y con eso juegan las empresas.
Sin duda, aunque yo creo que no es que haya tontería con el marquismo, es que hay tontería.
Sobre instrumentos "enchubables" no puedo opinar. Pero sobre guitarras españolas/flamencas si puedo aportar algo.
Tengo desde el 97 una guitarra que me costo 15.000 ptas y un colega que domina (o dominaba, hace tiempo que trato poco con el) el flamenco en general, incluso "palos" que yo desconocia que existieran.
Tenia varias guitarras, y una de ellas era una pasada (palisandro, ebano, etc..), segun decia valorada en unas 450.000 ptas hace mas de veinte años.
A lo que iba, al tocar esa guitarra no tenia ni punto de comparacion con mi cutre guitarra, ya no solo el sonido sino tambien, como ya han comentado, la comodidad y la facilidad para tocarlas, no tenia nada que ver, es dificil de explicar.
Tristemente se la robaron del maletero del coche, a saber en manos de que garrulo acabo esa maravilla de guitarra.
Añadir tambien que las manos influyen en estos casos. Aqui una grabacion de mi "cutre-guitarra" cuando estaba estrenandola en manos del colega que cito improvisando "falsetas" en una buleria.
Lo grabamos en el 97 fumaos y encervezaos con una grabadora de casette destas tipicas de los periodistas de la epoca en una habitacion con mucho calor porque estabamos en pleno verano y cerramos para evitar ruidos de la calle.
Yo le hacia indicaciones de que tocara un "pelin" mas despacio, y el me hacia entender "es que hace mucha calooo!!!, asi termino antes!!!", porque esta buleria no fue lo unico que grabamos.
Saludos!
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)