Otia, un post tecnico y yo sin enterarme, jejeje.
Weno, como dice Zitro, los reproductores de cds (y de DVD, grabadoras, discos duros y practicamente todo lo que tenga una cabeza lectora digital) tienen una pequeña memoria intermedia que sirve para garantizar la continuidad de los datos. El que el motor fluctue a los datos les da igual, porque la placa controladora lo que hace es, conforme le van llegando los datos del buffer, los va sacando a velocidad continua, controlada por una señal de reloj.
Y la pregunta es ¿y si el buffer se vacia?Jeje, pos aqui teneis los tipicos efectos que todos conoceis, como saltos en la reproduccion (cuando sacudes un lector, por ejemplo), fallos en la grabacion (los que hayais tenido grabadoras antiguas sabeis lo que es, grrr), etc... pero no ocasiona fluctuaciones de velocidad.
Sobre los CDJ que tienen control por plato (tipo Denon o CDX), supongo que tendran algun tipo de algoritmo para minimizar las fluctuaciones, aunque tampoco creo que hubiera muchos problemas si no lo tuvieran.
Por cierto Zitro, una correccion. En tu ejemplo, si subes el pitch un 10%, tienes que meter 10 muestras donde solo caben 9, con lo cual el error es por exceso, por lo tanto dentro de lo que cabe no es tan malo. Lo malo seria al disminuir el pitch, pero tampoco se produce apenas degradacion, porque, aunque el aparato tiene que interpolar o "inventar" muestras, el efecto no es tan destructivo porque es la misma "interpolacion" que se usa en la reproduccion (porque primero se "estira" el sonido y luego se calculan las muestras).
El efecto jodido es cuando se hace Time Stretching (o KeyLock, Master Tempo, como lo querais llamar), dado que el algoritma no estira el mismo sonido, sino que, para mantener el tono, cuando disminuimos el pitch, corta el sonido en partes diminutas, las separa y calcula el espacio intermedio (y casi siempre produce un sonido electrico si se abusa). Para aumentar pitch coje esas mismas partes diminutas y les recorta un poco el inicio y el fin, y las vuelve a pegar juntas. No suelen notarse el efecto del abuso salvo porque el sonido (sobre todo las voces y percusion) pierde naturalidad.
Weno, perdonad el rollo, no se que me pasa hoy con los algoritmos. Sera el cafe
:P:P.
Salu2 a to2