NFMCSHYNT escribió:
gracias alberto dream me resolviste muchas dudas ire entonces por el lector compact flash, verifique mi sistema operativo y desafortunadamente tengo la version rom 1.0A y por amigos que conosco en mi pais no es posible obtener el recambio por el ultimo sistema operativo, con problemas en el secuenciador y transmision midi, precisamente por eso preguntaba por la opcion de la expansion exido1, ya que se me ocurria que utilizando las 8 salidas de audio, enviando cada pista individualmente a cada entreda de un multitrack recorder como el roland vs2000cd, que tiene funciones de mezcla y edicion, podria solucionar el problema del secuenciador.
otra opcion que veria seria usar un secuenciador de software con una interface de ocho entradas de audio como la (m-audio Fast Track Ultra 8R) o edirol (m-16dx que incluye mixer).
seria buena idea o mejor lo descarto por los problemas de multitimbral, que indicas.
otra duda que tengo es si por los problemas del sistema operativo con midi, mejor descarto al ex5 como controlador, o si si serviria de algo.
Dudo que encuentres disponible la expansión exido1: hace muchos años que Yamaha la descatalogó y es una opción específica para los EX, no como el interface scsi ASIB1 que valía para los samplers de la serie A y SU. Pero si lo encuentras puede ser una buena opción para grabar.
No te obsesiones demasiado con el tema de los "bugs": son pocos y referidos sobre todo al "timing" del secuenciador, así que si no usas el secuenciador interno de EX5 no deberían preocuparte. Yo tengo la misma versión de rom (1.0A) y no he encontrado ningún problema, así que no me he planteado cambiarla. Las eprom son difíciles de conseguir y complejas de instalar (hay que tener cuidado de no doblar ninguna pata del chip)
El bug más importante y que nunca se solucionó con ninguna de las versiones del sistema operativo es el referente a que no se pueden transmitir los programas de 3 y 4 elementos por sistema exclusivo, ya que se corrompen. Eso hace que sea imposible editar los sonidos de más de 2 elementos en el ordenador, sólo se puede hacer directamente en el ex5.
Los problemas en cuanto a multitimbricidad o polifonía se refieren a que si usas sonidos con AN, VL o FSDP, la polifonía y los efectos disponibles se reducen un montón y que si no configuras la performance adecuadamente te encontrarás continuamente con el mensaje de "Full DSP". Pero si sólo usas sonidos con AWM no tendrás ningún problema.
Y por supuesto que puedes usar el EX5 como controlador, es uno de los mejores teclados que hay, el tacto es exquisito y las posibilidades de control son muchas (2 ruedas de modulación, ribbon, 6 knobs asignables a cualquier parámetro), en ese aspecto no encontrarás ningún problema con el midi. Tendrás que investigar un poco en el manual porque todos los controladores son asignables al parámetro que quieras. Además tiene un arpegiador fantástico.
Hay que estudiarse muy bien el manual para sacarle todo el partido, y hay que tener en cuenta que tiene ya más de 10 años, así que en algunos aspectos está muy superado por la serie motif: tan sólo tiene 16 MB de formas de onda. Pero tiene unas enormes posibilidades de edición y modulación, varios tipos de síntesis, unos fantásticos filtros y unos efectos bastante decentes.
Si no tienes todavía el manual en español, lo puedes bajar aquí:
http://www.yamahasynth.com/downloads/ma ... s/spanish/