Pregunta sobre octavas del piano
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Si se quitaran esas tres notas por la peregrina razón de que sólo hubiera octavas completas de Do a Do, se perdería la posibilidad de usarlas, lo que sería una pena porque en ese registro todavía son suficientemente musicales como para que merezca la pena disponer de ellas.
Si se siguieran añadiendo notas por debajo para completar una octava aparecerían problemas ergonómicos (excesiva longitud del teclado) y acústicos (cercanía al límite inferior del espectro audible, el La más bajo del piano es A0 = 27.50 Hz, un hipotético C0 tendría 16.35 Hz).
Si se siguieran añadiendo notas por debajo para completar una octava aparecerían problemas ergonómicos (excesiva longitud del teclado) y acústicos (cercanía al límite inferior del espectro audible, el La más bajo del piano es A0 = 27.50 Hz, un hipotético C0 tendría 16.35 Hz).
#6
Puede ser, aunque un alemán-anglosajón estará encantado de que la primera nota sea A y no C, y lo que le extrañará son las 3 notas que "sobran" en el extremo agudo.
Pero también es un tema de completitud, creo, de que las octavas estén completas. Y aquí entraríamos en otro debate bizantino que también salió por aquí hace no mucho: ¿la octava completa empezando por Do es de Do a Si o de Do a Do? Porque si es de Do a Do siempre habrá una nota de más para completar la última de ellas, entroncando con lo que decía #4 . Un teclado de 4 octavas tiene 49 teclas, uno de 5 octavas 61, etc.
Puede ser, aunque un alemán-anglosajón estará encantado de que la primera nota sea A y no C, y lo que le extrañará son las 3 notas que "sobran" en el extremo agudo.
Pero también es un tema de completitud, creo, de que las octavas estén completas. Y aquí entraríamos en otro debate bizantino que también salió por aquí hace no mucho: ¿la octava completa empezando por Do es de Do a Si o de Do a Do? Porque si es de Do a Do siempre habrá una nota de más para completar la última de ellas, entroncando con lo que decía #4 . Un teclado de 4 octavas tiene 49 teclas, uno de 5 octavas 61, etc.
vagar escribió:Amigo vagar, estoy convencido de que un músico como tú no tiene ese tipo de dudas, y no entiendo discusión ninguna sobre este tema. Un intervalo de Do a Do (se sobreentienden consecutivos) es de una octava. De Do a Si (consecutivos y ascendente) no será jamás una octava, sino una séptima. Aún cuando el Si fuese sostenido o el Do bemol.otro debate bizantino que también salió por aquí hace no mucho: ¿la octava completa empezando por Do es de Do a Si o de Do a Do?
Y con ganas de buscarle 3 pies al gato podremos teorizar y postular lo que se quiera, pero creo que hay fundamentos en la teoría musical que, discutibles o no, (y este podría serlo) forman parte de los cimientos sobre los que, con los años y los siglos, se ha ido construyendo la teoría musical.
Todas estas "imperfecciones" son las responsables de algunas "chapuzas" como los instrumentos transpositores, las diferentes escalas menores y algunas definiciones inaceptables sobre términos musicales que oficializa la mismísima Real Academia de la Lengua.
Es que el arte, por definición, es indefinible (¡toma ya!) pero de alguna forma hay que intentar explicar el color azul al ciego.
Lo jodido de esto es que en musica, cuanto más aprendes más ciego te sientes.
MYamaha, chaval, esas teclas que están ahí en el piano, pues son como todas las demás. Blancas o negras, a la derecha o a la izquierda, qué más da. Si las necesitas para tocar algo que te llene, pues las usas, y sino, pues déjalas ahí tranquilitas,que algún otro las usará.
También van de maravilla para poner el móvil encima mientras tocas
cuentista escribió:no entiendo discusión ninguna sobre este tema. Un intervalo de Do a Do (se sobreentienden consecutivos) es de una octava
Ah, pero ahí está el diablillo de la polisemia, padre de grandes confusiones y origen de ilustres diálogos de besugos. En este caso la palabra "octava" no se refiere al intervalo, sino al conjunto de notas que entran dentro de dos notas separadas por él. ¿Dentro de una octava hay 12 notas cromáticas o 13?
En realidad no tiene por qué ser confuso si uno entiende la noción geométrica de que 1 segmento viene definido por 2 puntos, 2 segmentos consecutivos por 3 puntos, 3 segmentos consecutivos por 4 puntos, etc.
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Si uno se va de vacaciones del 5 de julio al 8 de julio, ¿cuántos días se va?
cuentista escribió:
También van de maravilla para poner el móvil encima mientras tocas
El La grave, la nota más quemada de la historia de la música, la más mulata de las teclas blancas.
De todas formas, y tras reflexionar un poco el asunto, en realidad hay muy pocos instrumentos cuya nota ejecutable más grave coincida con un Do. Probablemente, aparte de la viola y el chelo hay algún otro, pero ahora mismo y de memoria no caigo. Los más populares, guitarras y bajos, tienen su "suelo" en Mi, y en cuanto a los teclados, vale que los de la era digital empiezan la mayoría (no todos) en Do, pero los primeros sintes analógicos se pasaban ese límite por el forro. El emblemático Mini Moog tenía el Fa como nota más grave,al igual que el mítico e inalcanzable Fairlight. Y mi querido Yamaha EX5, que aún conservo, empieza en Mi.
Una muestra más del aborregamiento digital que nos está cambiando los teclados por pads retro iluminados de colorines.
No me extraña que las nuevas generaciones de músicos pregunten para qué sirven esas teclas blancas y negras.
Una muestra más del aborregamiento digital que nos está cambiando los teclados por pads retro iluminados de colorines.
No me extraña que las nuevas generaciones de músicos pregunten para qué sirven esas teclas blancas y negras.
#12
El contrabajo de 5 cuerdas clásico suele afinar la cuerda grave en C1, la flauta travesera (aunque las hay con extensión de Si), la flauta alto, los instrumentos de láminas Orff, la flauta dulce...
Pero sí, el famoso Do es una altura más de las 12 cromáticas. El registro de un instrumento está generalmente ligado a factores objetivos como su ergonomía (tamaño, peso, digitación) y constructivos (características acústicas de los materiales que lo componen: densidad, resistencia a la tensión...) Tratar de que encajaran a martillazos en una convención en la que su nota más grave fuera Do por narices significaría dificultar su ejecución o perder gratuitamente registro útil, como demuestra precisamente el caso que nos ocupa.
El contrabajo de 5 cuerdas clásico suele afinar la cuerda grave en C1, la flauta travesera (aunque las hay con extensión de Si), la flauta alto, los instrumentos de láminas Orff, la flauta dulce...
Pero sí, el famoso Do es una altura más de las 12 cromáticas. El registro de un instrumento está generalmente ligado a factores objetivos como su ergonomía (tamaño, peso, digitación) y constructivos (características acústicas de los materiales que lo componen: densidad, resistencia a la tensión...) Tratar de que encajaran a martillazos en una convención en la que su nota más grave fuera Do por narices significaría dificultar su ejecución o perder gratuitamente registro útil, como demuestra precisamente el caso que nos ocupa.
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