...yo a mis alumnos les cobro por las clases prácticas en locales abiertos al público y funcionando.
...en alguna ocasión alguno quería ir a "ayudar" gratis. Aunque sé que es con buena intención, siempre les explico lo mismo: gratis nada de nada.
...cuando están aprendiendo, pagan. Cuando están formados y me hacen falta extras, cobran.
...pero eso de gratis, lo dejo para aquellos que les gusta viajar y el sexo:
...LES MANDO A TOMAR POR CULO.
...hay un montón de maneras de empezar y de forma efectiva. Pero "de gratis" no hay nada.
...dentro de poco seré yo el que necesite un "profesor" particular para meterle mano de una vez por todas al Ableton. Y desde luego que de gratis, "nothing the nothing".
...tampoco voy a desvelar ciertos "secretos" que funcionan a la hora de encontrar trabajo de dj. (cada uno tiene los suyos), eso me lo reservo para "mi gente" y porque saco beneficio. Entre otras cosas porque me repatea que haya gente que piense que ésto es fácil y tiran por tierra el verdadero trabajo de un dj, empezando por querer pinchar gratis y todo cuesta. No hay nada "de regalo".
...pensad que ahora mismo, con la crisis galopante que estamos pasando, si el boom de ser dj está cada día más en auge, cuanto mas crisis, menos puestos de trabajo y la competencia es más feroz. Con lo que ahora también se cotiza más a los verdaderos profesionales que han demostrado y demuestran su valía.
...cuando "la cosa" estaba bien, cualquiera en cualquier cabina, valía. A cualquier precio. Ahora, ya no valen. Ahora hay que ser más selectivo a la hora de contratar porque el público también selecciona los locales de su ocio. Si a ésto le sumamos los "pseudo-djs" que se ofrecen a "pelo-puta" pues ocurren 2 cosas.
1.- que el empresario es gilipollas y lo que es pan para hoy....es hambre para mañana, porque la gente no es tonta.
2.- que el empresario invierta en un dj. profesional y haga que la gente repita y vuelva y se pueda mantener el negocio.
...aunque eso es cosa de cada uno. De los empresarios y de los djs o "pseudo-djs".