...yo he sido autónomo, he cobrado "en negro" también y estoy asegurado.
...de hecho, estoy a la espera del recurso que interpuso la Empresa, sobre el juicio que le gané después de 12 años y de esos 12 años, hubo alguno que era en negro y el juez me lo ha reconocido (pruebas documentales, testigos, etc) y que está a falta de resolver por el TSJ. (creo que para febrero, me han dicho. Se está alargando mucho y me están jodiendo y con proyectos parados por lo mismo)
...ahora, eso no justifica nada. De hecho, desgraciadamente en nuestro país de pandereta abunda la economía sumergida en estos menesteres, por culpa de unos y de otros. Por eso, aproximadamente el 75% de los locales de ocio nocturno tienen un gran porcentaje de gente sin asegurar. Si la discoteca tiene 10 camareros, o 6 están asegurados y los otros no, o tienen una mierda de contrato "legal" pero que no llega ni a la categoría de "basura", más bien son "contratos escoria".
...y no echemos la culpa a los empresarios tampoco. Si la ley lo permite....pues es lo que hay. Yo haría lo mismo. Porque cada uno ve "su" problema en primer persona.
...el intrusismo lo hay en todas las profesiones. Y la ley "maquilla" las irregularidades que comete TODO EL MUNDO: trabajadores, empresarios, clientes, etc...
...todos queremos lo mismo: dinero y comprar todo más barato para ganar más y vender todo más caro para ganar más también. Me jode que siempre nos quejamos de lo mismo: de lo que hece el de enfrente, cuando nosotros buscamos lo mismo: la puta pasta.
...ahora, si luego viene una inspección y te pillan, PUES A JODERSE. Y si al empresario le multan....QUE SE JODA. Y si al "intruso", le revientan la cabeza en plan "mafia" por meterse en "camisas de 11 varas"...pues QUE TAMBIEN SE JODA. Y si viene un dj mejor que tú y le eligen para sustituirte...PUES TE JODES.
...es lo que hay, lo he dicho muchas veces, no me canso de repetirlo. Esto es una jungla señores. Cada profesión tiene su jungla. Si yo soy albañil y me despiden para contratar a alguien que cobra menos que yo, vale. Eso hay que aceptarlo. Pero si yo soy albañil y me despiden para contratar a personal ILEGAL, entonces le pego fuego a la obra, al empresario y me pongo a su altura, es decir, hago algo ILEGAL. Luego.....si la ley le pilla al empresario QUE SE JODA y si a mi me pillan por haberle "reventado", pues...ME TENDRE QUE JODER, aunque ya te digo yo que cada uno iría a poner sus medios.
...y que nadie se rasgue las vestiduras. Camareros, porteros (éstos menos aquí en Madrid desde el carnet de portero obligatorio, que por cierto yo lo tengo), djs, recoge vasos, limpiadores, etc... hoy por hoy, están asegurados la mitad. Porque de todo el personal que trabaja de ésto, la mitad es la que se dedica exclusivamente a ello. La otra mitad son extras para sacarse un sobre sueldo a su trabajo habitual.
...y lo demás son milongas. Como digo. Se puede uno buscar la vida perfectamente. Pero hay que saber bien lo que se haceen todo momento, para no llevarte "sorpresas" innecesarias.
...como dice Mauri, una discoteca seria, un local serio, funcionará también de forma seria. Pero también será porque trabajará y ganará pasta "seria". Antes de que una sala se arruine, el empresario intentará por todos los medios de que eso no ocurra, porque no todo el mundo sobrevive a la presión fiscal, a la presión vecinal, a la presión policial y a la crisis.... es mucha tela.
...he aconsejado en ocasiones a gente que quiere pinchar "a toda costa" aunque sea "de gratis", a que antes que vaya a un empresario y se arriesgue a que le partan la cabeza, que se presente en la propia cabina y se ofrezca a ayudar al dj, a colaborar, a aprender a cambio de trabajo, sustituciones puntuales, etc...pero siempre con el beneplácito del dj residente. Conozco casos que gente que han llegado a ser muy buenos amigos empezando así.
...y conozco también 3 casos con algún "percance" negativo, por precisamente hacer lo contrario y pasarse de listillo o de "intruso", llamadlo como queráis.