djreality escribió:
¿Cómo se hace para destacar el modo en el que esté (por ejemplo mayor o menor) sin utilizar al principio o al final la tónica del modo en cuestión?
Según mis limitados conocimientos de armonía, creo que no es más el acorde por el que empiece la canción (aunque lo más común es que empiecen por la tónica), sino
el acorde con el que termina. Si analizas algunas canciones acabarás por darte cuenta de cuando la canción ha finalizado una frase, y cuando "reposa" en la tónica. Yo suelo mirar el primer acorde de las canciones que analizo partiendo de la base de que es la tónica. Por ejemplo, si empieza con una
A en el bajo, pruebo a hacer sonar el acorde
Am, si veo que encaja ya tengo la tonalidad de la canción, si por el contrario no encaja, y se trata por ejemplo de un acorde de
F/A, pues pienso en otras posibilidades. Si luego los siguientes acordes son
G y
Am, también llego a la conclusión de que el tema está en la tonalidad
A menor pero que empieza con un subdominante (
F, en este caso con el bajo en la nota
A).
Personalmente, no suelo hacer mucho caso a si está en menor o mayor dentro de una misma tonalidad, ya que muchas canciones usan ambas tónicas en algunas partes de la canción, y resuelven en una u otra según convenga. Por ejemplo, si tenemos esta progresión
| Am | Dm | G | C |, tenemos que la canción empieza con la tónica menor, pero resuelve en la tónica mayor. Algunas canciones cambian a ser mayores desde ahí hasta el resto de la canción, y otras van jugando con ese cambio de tónica todo el rato. Con lo cual son menores a veces, y mayores a veces
.
Eso si. Si tienes una progresión de
| C | F | G | C |, está claro que todo ese trozo está en
C mayor.
Te aconsejo tratar de sacar de oído acordes de canciones, haciéndolos sonar a la vez ya sea con un instrumento musical, o con un secuenciador MIDI, porque empiezas a entender con el oído todas esas cosas que así, con palabras parecen tan complejas y abstractas.
Por cierto, creo que cuando hablas de "modos" te refieres a "tonalidades", los modos son otra cosa distinta. O eso, o yo he entendido mal tu pregunta
.
djreality escribió:
¿Para crear tensiones hay q seguir algún tipo de regla?
Si con tensiones te refieres a los acordes de 9th, 11th, 13th, etc... no es que haya alguna regla en especial, pero sí hay cosas que si las haces, suena más "natural" al oído. Por ejemplo, si tienes la tonalidad de
A menor y pones un
Am add9 y luego resuelves en un
Am7 o un
Am, sabrás de seguro que suena natural porque estás moviéndote de la nota de tensión a una nota más grave del acorde sin tensión, no se si me explico
. Aunque todo esto no es necesario seguirlo al pié de la letra, es decir, no necesariamente hay que resolver las tensiones en sus respectivos acordes. Todo es cuestión de probar y ver que te suena bien y que te suena mal al oído.
djreality escribió:
¿Cuando estoy en la menor por ejemplo (me refiero a estar en tonalidad sin alteraciones daría igual do) se puede intrucir alteraciones o hay q ceñirse a las "no alteraciones" que marca el modo y por consiguiente si estoy haciendo una triada en do (do mi sol) se podría convertir en aumentado, disminuido, menor etc (DO MI SOL#, DO MIb SOlb y DO MIb SOl respectivamente) sin cambiar de tonalidad o al introducir estas alteraciones me estoy llendo a otra tonalidad?
Las alteraciones más comunes de la tonalidad
A menor son
G# y
F#. Esto tiene la explicación en las escalas menores melódica y armónica, y en el caso de la nota
G#, también puede tener la explicación del dominante de
A menor,
E7 o
E, puesto que para crearlo, hay que alterar la
G subiéndola un semitono.
Hay a veces otras alteraciones como por ejemplo
C#, cuya explicación suele estar en crear un acorde de
A o
A7 en lugar del
Am, y para hacer con el de dominante secundario antes de
Dm. También suele usarse la alteración de
C# para convertir "a la fuerza" la tónica menor de la tonalidad en una tónica mayor. Por ejemplo hay progresiones como ésta,
| Am | Dm | G | A |. Aquí lo que se hace es cambiar la tónica menor por mayor para darle un sonido distinto a la resolución.
Todo eso son explicaciones de alteraciones de notas para usarlas en acordes. Luego puedes usar cualquier nota alterada que quieras como nota de paso, siempre y cuando te suene bien. Aunque la verdad es que es algo que yo no uso mucho, y no sabría como explicarte acerca de esto
.