Claro, diselo a los que compran en Itunes, Beatport, Juno...
Si lo vemos así no existiría la piratería. ¿Hay algo que no se pueda comprar hoy en día en esas tiendas? No creo que mucho. ¿Por qué sigue descargando la gente? No creo que ni se dignen en buscar el mismo contenido para descargarlo pagando de esas webs. El que quiere pagar paga y el que no quiere pagar no paga. Es más, el que paga también descarga por la jeta.
Supongo que irá por edades. Desde luego más de la mitad de mis familiares, amigos y compañeros de trabajo nunca descargan nada: sólo usan internet para navegar y el correo.
Se que lo mio no es una estadística fiable y probablemente la mayor parte de la gente de menos de 40 descarge a saco, pero tampoco es una estadística fiable afirmar que el 90% de la gente que se conecta descarga contenidos protegidos.
De todas formas, el fenómeno de la descarga yo lo achacaría más a la necesidad de inmediatez que al no querer pagar. Por ejemplo, seguro que muchos teneis varias ventanas abiertas, vais mirándolas compulsivamente y necesitais que se actualicen los contenidos de forma inmediata. Con las películas, música etc. pasa igual. Lo queremos YA y no dentro de 3 segundos. En eso no están educando, en la inmediatez, en el uso rapido y el desecho instantáneo. Es algo que se nota mucho según las edades. Todo esto es una interpretación mia, claro.
Yo soy más de destrozar el F5...