Luego de muchos años de probar previos, soft, plugins, conversores y microfonos de todos los tipos
mi conclusion es que todo es importante.Dejando de lado el que interpreta que ya se sabe que es importantisimo porque sin el no hay sonido, un buen mic acompañado de un previo mediocre da resultados
marcadamente inferiores que con un buen previo, un mal mic con un buen previo sigue siendo un mal mic, un buen previo con un buen mic y un conversor de baja calidad da malos resultados tambien.
Me parece muy simplista decir que 1 previo tal o cual o 1 mic tal o cual te soluciona todo.
Tampoco da lo mismo un previo valvular sin transformadores y con transformadores de entrada y salida , hibrido( integrados y starved plate) o real ( high tension y 2 valvulas por canal como los UA)
No da lo mismo un previo de estado solido integrado que un previo de estado solido discreto.
No da lo mismo un previo SS integrado o discreto con transformadores que sin transformadores.
Yo pienso que no se debe menospreciar nada en la cadena de grabacion, desde el que interpreta hasta
el conversor A/D hay que tener lo mejor que esté a nuestro alcance, y piensa que el pequeño ahorro
de hoy puede ser perdida el dia de mañana al tener que vender algo a mitad de precio.
En definitiva importa mas la calidad del previo que la tecnologia de diseño en si,
hay excelentes previos de estado solido, y excelentes previos valvulares, y lo que
normalmente se identifica como calidez o dulzura sonora no es exclusividad de las valvulas.
Simple opinion.
Saludos
PD: estoy viendo el circuito del UA610 aunque nunca lo he probado y es un verdadero señor preamp valvular, en mi "librito" no puede sonar mal!, todo lo contrario, y el API 512 o 312 es otro realmente imbatible.
http://www.ds-electronica.com