entre un previo bueno y uno malo hay bastante diferencia. Al principio no se nota mucho, pero cuando te pones a procesar la señal enseguida lo notas. La señal de un previo bueno suena siempre bien le hagas lo que le hagas, y con un leve toque de ecualización y compresión suena a disco. con uno malo las pasas putas para hacerlo sonar decente, y la señal se deteriora mucho a poco que le hagas.
Dicho esto, entre un previo bueno y otro previo bueno las diferencias son sutiles. Unos colorean de una forma y otros de otra, pero son detallitos realmente. Lo mismo que se consigue con uno de ellos se puede conseguir con otro practicamente.
todos ellos suenan detallados y con un nivel muy bajo de ruido.
Las diferencias pues deben estar en las prestaciones. Algunos de los que mencionas llevan eq y comp, otros solo comp, otros son solo previo, unos con transformadores, otros sin, válvulas, estado sólido, etc etc. Todo eso nos debe importar bien poco, porque al final a nosotros nos importa el sonido. La electrónica para los electrónicos. No hay un sonido de válvulas o uno de transformadores o uno de transformerless. Hay gente que habla de un sonido valvular, normalmente relacionándolo con grosor, calidez, etc, pero realmente la mayoría de cacharros a válvulas (Avalon, Pendulum, Matt, Tube Tech, etc) tienen un sonido limpio. También se habla del sonido de los transformadores refiriéndose a Neve, Api, etc, pero hay previos con trafos como los Isa que son limpios del cagarse, así que nos tiene que dar igual lo que lleven o como estén hechos y hay que elegirlos por como suenan y por lo que traen consigo.
Al final uno ha de coger, dentro de los buenos, el que más se adapte a sus necesidades, incluyendo precio, número de canales, filtros, pads, etc.
Yo te recomendaría uno que lleve control de ganancia y control de salida separados, porque tienes así la opción de añadir cierta cantidad de distorsión a la señal, o bien que esta sea limpia. Tienes así las dos opciones. Los previos que solo llevan control de volumen único (DAV,SPL, Millenia, etc) suelen ser limpios, y solo tienen esa opción: sonar limpio, subes el volumen hasta lograr el nivel deseado en el daw y a grabar. Para mí los primeros dan más opciones.
Además te recomendaría que lleven un buen hi pass, que para grabar voz y acústica es muy útil, y lograrás así una señal más limpia, uniforme y controlada.
Y puesto que todos, llegados a un punto de calidad, suenan bien y cumplen su objetivo con creces, yo de tí miraría mucho el precio. Las marcas se pagan, los diseños y las lucecitas también, el marketing también. Hay cacharros que son como los Mercedes o los Bmw en coches: implican un estatus determinado y su precio va acorde con el tipo de público al que se dirigen, pero probablemente cuestan mucho más de lo que valen. O se, que si quieres un Neve pues te va a tocar soltar 2000 para arriba, pero si coges un BAE o un Avedis tendrás algo muy similar y tan bueno, a mitad de precio o al menos mucho más asequible.
Te recomiendo, como previo limpio el DAV Bg1 (2 canales y muy buen sonido) o el Daking One (el mismo previo de las mesas Trident A-range, con un sonido limpio grueso y un hi pass de lo mejorcito), ambos por los 600 (el Dav algo menos y el Daking algo más).
Y como previos con posibilidad de saturarlos un poco el Avedis (el mejor para mi gusto) o un Bae 1272 (salen a veces en ebay por unos 700 de segunda mano), o un summit (hay un modelo por unos 500 que está bastante bien), o el Great river.
Si quieres previo más compresor hay un DAV, el Bg7, que por 650 pavos te dan el previo más comp en plan limpio. O el previo summit y un compresor summit tla50 (unos 1000 pavos o poco más).
Los universal audio no son gordos ni detallados, más bien son cerdetes y no lo recomiendo como previo único. Universal audio es una marca famosa por sus compresores, no por sus previos.
Yo personalmente te recomiendo un solo previo, una eq de calidad y un compresor lo más versátil posible. Así tendrás todos los colores y sabores al mismo tiempo.
Saludos