Yo soy tan novato como tu pero con la diferencia de que mi ordenador suena. No se si la tarjeta que tienes esta soportada por Linux pero creo que la puedes hacer sonar de alguna manera. Primero prueba la manera chorra, la mia, y si no suena que dios te ampare.
Inicia Jack y despues Hydrogen, intenta tocar alguno de los pads para ver si suena algo, si no, ves a Jack y paralo, clicka en "Setup" y en el apartado Driver cambia de opcion, inicia Jack ("Play"), vuelve a probar en Hydrogen, lo tendras que volver a lanzar. Si tampoco suena, haz de nuevo todo el proceso Ad Nauseam, deberia haber una combinacion que te permita sacar sonido por tu tarjeta.
Se que no es muy tecnico pero por ensayo y error tambien se aprende ([sub:d2b5d]y se gasta tiempo[/sub:d2b5d]).
Si nada de lo anterior no te funciona... Ahorra para comprarte una nueva tarjeta de sonido, en eBay o incluso en el mercadillo de Hispasonic hay cosas interesantes por pocos €uros. Pero mira antes de comprar las compatibilidades.
Aparentemente "se oye" porque la entrada de audio está conectada a la salida de audio, es decir, estás "monitorizando". Sobre que Ardour no recoja esta señal, seguramente es que no estás interconectando correctamente la entrada de audio de tu tarjeta con la entrada de audio de Ardour. Experimenta con qjackctl.