Hola
Hay dos escuelas:
Antiguamente (y a día de hoy algunas empresas lo siguen haciendo) se grababa todos juntos. Así ahorras en tiempo, pero tienes el problema de que los actores tienen que distribuirse como puedan delante del micro, y no te va a sonar igual el que esté justo delante que los demás (si el micro es cardioide, que es lo que se suele usar). A los actores también les gusta más porque les da más rollo. Pero por otro lado, si uno se confunde, hay que repetir el take entero.
Lo normal hoy en día es grabar en pistas separadas. Se convoca a los actores en momentos diferentes (con lo cual es más rollo para el departamento de producción), pero ganas en calidad de sonido, ya que tendrás un ajuste del micro individual y óptimo para cada actor.
Es cierto que luego esto requiere más curro de mezcla, pero el resultado es mejor.
En cuanto a lo del tono, lo suyo es que la imagen venga con un código de tiempo. Lo normal es dividir la película en bobinas (reels), de unos 20 minutos de duración cada una (aunque esto varía según la distribuidora), de forma que los códigos de tiempo vande hora en hora. Por ejemplo, la bobina 1 iría del 1.00.00.00 al 1.20.00.00, la 2 de 2.00.00.00 a 2.20.00.00.
Da un poco igual la duración de cada bobina, lo importante es que la bobina 1 empiece en el TC con la hora 1, la bobina 2 co el TC en la hora 2, etc.. así no ahy posibilidad de error y se facilita el trabajo.
Y sí, se pone un tono de 1Khz y -20dB de un frame de duración al principio de cada bobina, en un código de tiempo acordado previamente, para que luego a la hora de editar el audio y mezclarlo todo vaya sincrónico.
Espero haber ayudado.
Saludos.
^_^V
Muchas gracias , pero en el 1º modo no seria mejor tener un micro por persona??
Sí claro, pero no es lo normal. Normalmente en cada sala de doblaje suele haber un buen micro con un buen previo.
Por ejemplo, en la emresa en la que yo trabajaba antes teníamos por sala un micro Brauner, conectado a un previo Avalon y de ahí a un de-esser SPL. Luego eso iba conectado a un conversor AD con un reloj Big ben y de ahí al grabador digital (pasando por un fader para que el técnico compensara los diferentes niveles durante el take).
Como ves, tienes bastante con estar pendiente de un micro durante la grabación de cada take.
Saludos.
y para que sirve el reloj??
Muchas gracias !!
me a servido de mucho tu informacion !
Saludos!