Me estoy haciendo con lo mínimo necesario para la sonorizaciones en directo, aprovechando lo que he ido necesitando en mis años de Trío, Dúo, Orquesta.
Como no somos ricos, ni tenemos muchos bolos (ahora menos todavía), hay que poner unas prioridades a la hora de invertir lo poquito que da nuestro trabajo.
Es más importante una buena mesa de mezclas, buena amplificación y monitoraje, microfonía...etc
Si ahora nos piden en los rider: cajas de inyección para todo lo que salga por línea. 2 guitarras, bajo y 2 teclados. Son 7 cajas de inyección.
Si además tienes que tirar de canales estereos, necesitas preamplificadores, cables, adaptadores...etc.etc.
Al final tienes que dejar de realizar el trabajo por falta de material, con lo cual no entra dinero para nuevas inversiones, por no decir el perjuicio que significa rechazar un trabajo, ya que no te van a volver a llamar.
Por ejemplo, en el tema de las cajas de inyección, nunca las he usado y todo ha sonado perfecto y con manguera de 30 metros.
Porque yo me hago el siguiente esquema, que seguro será erróneo:
De la guitarra sale una señal desbalanceada y de alta impedancia, vale. La conectas al cajetín de escenario, que es balanceado. La señal camina balanceada durante 30 metros, sin problemas de ruídos parásitos. La señal llega a la mesa por canon, pero no la conectamos a la entrada de micrófono, sino a la de línea, mediante un adaptador de canon a jack balanceado. No me ha quedado nunca claro si las entradas de línea de la mesa son o no aptas para guitarras o bajos. Pero pienso..., una mesa de 24 canales, son sólo para teclados o reproductores...etc. No parece lógico que estas entradas no estén pensadas para las guitarras y los bajos, que son los instrumentos más utilizados en directo?
Son especulaciones y seguro que los que tenéis experiencia podréis aportar mucha claridad sobre el tema.
Gracias a todos por vuestro interés y vuestro tiempo y por ayudar a los que no sabemos. Me parece una labor encomiable y desinteresada.