El mismo archivo suena bien en el PC y mal en el móvil?
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Probablemente problema de mastering, es lo más común. Al masterizar se hace necesario reproducir la mezcla a travez de cuantos diferentes sistemas te sea posible, para hacer los ajustes necesarios. Por ejemplo, supongamos que en tu PC tienes altavoces capaces de reproducir bien las frecuencias, pero en un segundo sistema no se perciben los graves. Entonces se hace necesario compensar, por medio de quizá resaltar medios o agudos en el bajo de manera que se reproduzca (si no bien, que al menos se perciba que está allí) en otros sistemas. Masterizar se hizo necesario precisamente por esa razón: de tratar de que el material se escuche 'aceptablemente bien' en la mayor diversidad posible de sistemas.
En la red puedes encontrar información de sobra sobre cómo hacer eso. No es algo fácil de lograr y a veces requiere de años de experiencia, por eso existe gente dedicada sólo a eso, pero se puede lograr con algo de guia.
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Si, claro! Era lo que imaginaba, pero ya me estaba volviendo un poco loca.
También he leído por aquí en otro hilo, que es mejor hacer el mixdown antes que exportar
Directamente el proyecto. Lo he probado y bueno... algo ha mejorado, pero sigue saturando mucho la pista de audio. Y eso que sólo tengo 4 pistas... jejeje
Se que es una labor laboriosa, pero para subirlo a YouTube...
Muchas gracias por las contestaciones.
Es posible que se esté mezclando demasiado fuerte. Cuida que no pase de cero en ningún momento. Si es necesario coloca un limitador en el 'Master' y reduce el nivel de salida -.03 dB, eso ayuda a evitar distorsión, especialmente porque cuando se convierte a mp3 tiende a subir el nivel. Yo de hecho mezclo a -.1dB máximo.
#5 ok! Así lo haré! Sabes otra cosa que me pasaba?! Que en el multipista no estaba saturando nada, y viendo que el problema venía de la pista musical, lo metí en forma de onda y me saturaba. Porque pasa eso?! Posiblemente porque en la forma de onda no tiene los efectos verdad?! Porque en el mezclador le había metido limitador, pero el problema no se había solucionado antes
Puede ser?!
En la mezcla Audition trabaja a 32bit, coma flotante, lo cual permite que los niveles puedan pasarse sin distorsionar, pues existe un 'cielo' (headroom) bastante alto, casi ilimitado en un uso común. Sin embargo, al enviar la mezcla afuera, si convertimos a 16 (el cual termina siendo el 'bitrate' de mp3 también), ya no existirá ese 'cielo' extra, y todo lo que pase de cero será cortado (clipping), resultando en una horrible distorsión.
Para evitar eso, se hace necesario cuidar que los niveles colectivos de todas las pistas no pasen de cero en la mezcla final. Entonces para lograrlo y mantener un buen nivel a veces se hace necesario intercalar un limitador al final de la cadena (debe ser lo último a la salida) para que limite cualquier señal que normalmente se pase de cero, por medio de cortar esos niveles, pero de una manera más 'musical' (sin causar esa horrible distorsión). Sin embargo, hay que tener cuidado con el limitador y no pasarse demasiado (unos 2 o 3dB de reducción en las partes más altas es generalmente bueno), porque si no, de todas formas habrá distorsión. Es cuestión de cuidar los niveles. A veces es necesario ajustar la forma en que trabajamos. Por años yo grababa demasiado alto, mezclaba demasiado con las pistas individuales demasiado altas, y aunque en el master nunca me pasaba de cero, siempre mi música sonaba con algo de distorsión indeseada. Aprendí a bajar niveles, tanto al grabar como al mezclar, y como resultado obtengo mezclas que suenan tal como lo había planeado.
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#7 totalmente de acuerdo! Yo también soy de las que me encanta el volumen alto,pero llevas toda la razon! Seguiré todos tus consejos! Muchas gracias por todo.