A mi eso tambien me pasa, a saco, jajaj. Aqui siempre lo escucho todo que me gusta pero luego lo pongo en el coche y... vaya pelicula, me doi cuenta en ocasiones de mi nefasto trabajo, jejej. O por ejemplo cuando cambio de monitores o me voi a auriculares, por eso ahora tengo auriculares, y dos parejas de monitores... y aun asi...
Yo creo que ahi la experiencia es un grado, la buena mezcla y el buen mastering condicionan que cuando algo suena bien, suena bien, en un equipo o en otro dentro de las posibilidades... Bob katz lo engloba muy bien en relacion al mastering con la "teoria de la campana", que viene a resumirse de que un buen trabajo es aquel que suena bien en un abanico mas amplio de equipos desde los domesticos a los profesionales.
Lo que yo creo que hay que empezar a hacer en nuestros casos es ir conociendo bien nuestro monitores, nuestras salas, y a nosotros mismos. Escuchar bien como suenan otras cosas en otros equipos y comparar con las nuestras. Si nos fijamos siempre comentemos una clase de errores acentuados, (acualizaciones, malas compresiones...) y eso es derivado o por fallos que cometemos nosotros o por defectos tecnicos de nuestro equipo o nuestro ambiente acustico.
Hace tiempo comente un problema muy similar al tuyo en el foro de mastering, y la verdad que me direon buenos consejos. El primero, que esta bien tender a compar nuestras obras con aquellas muy buenas y que nos gusten. Pero luego tambien hay que salvaguardar las distancias. No tenemos esos equipos (aunque aun no se cual es tu caso), pero sobre todo, los buenos tecnicos y buenos ingenieros, llevan mucho mucho tiempo dandole.
Y ya que estoy por enrollarme, xDDD... tambien creo que lo q a veces nos ocurre es que nos ocecamos... nos metemos tan dentro de lo que estamos haciendo que empezamos a ver carencias donde no las hay, empezamos que si graves, que si mas de todo, que si apretar mas, que si mas efecto.... Luego aunque al final no suene tan mal lo escuchamos en otro lado que a lo mejor, tiene, no sé, menos graves o una respuesta diferente, y exageramos todavia mas nuestros defectos de eq... estamos tan metidos en el sonido con el que mezclamos que despues por decirlo de alguna manera nuestra vision no es objetiva. Vuelvo a repetir, que la experiencia nos ira alejando de esos tipicos errores.
Yo creo que el problema reside en tus monitores de referencia, que puede ser que todavía no los dominas, o no estás acostumbrado. A mi me pasaba igual, me gustaba escuchar todo en el equipo hi-fi pues con el bass boost, ecualización rock, vamos a tope configurado. Y me dí cuenta que mi oído se acostumbró a oir así, es decir con graves muy potentes, etc. y a la hora de mezclar en mis monitores de referencia buscaba ese sonido (ya ecualizado y boosteado), así que luego al ponerlo en el hifi pues no sonaba ni mucho menos como había mezclado.
Me propuse educar mi oído, es decir usar al máximo mis monitores escuchando todo tipo de música, y me di cuenta que los temas seguían sonando igual de bien e incluso con más detalles, y así a la hora de mezclar busco esas referencias. Y ahora si pongo mezclado en el hifi mi ego crece exponencialmente porque ahora mis temas suenan como yo quería que sonasen, ya que al aplicarle el bass boost etc que se usa en el hifi ahora si tenia el efecto deseado.
Y claro si tus monitores son de campo cercano y "decentes" sabes que el resultado final no va a variar mucho de un equipo a otro, con lo que la "campana" que abarcas es mayor.
Hombre depende del aconidicionamiento acustico que tengas en el lugar donde mezclas, y logicamente de tus monitores, los cuales si son normalitos ya se pueden lograr resultados decentes. En cuanto al los monitores hifi pues depende hay maracas de hifi de altagama como ProAc y B n W, que son usados para mezclar y masterizar.
Una cosa que puedes hacer es comprar discos que te gusten entre los diferentes lugares en que escuchas musica y te podras dar cuanta si el lugar donde mezclas es muy brillante o si tienes alguna resonancia en los bajos etc
mira en internet hay infinidad de lugares donde puedes encontrar informacion para tratar el lugar donde mezclas con una inversion minima, al menos para controlar las primeras reflexiones.
Un saludo